El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

YPF, Shell y Axion subieron sus precios 3% para trasladar el aumento de los biocombustibles

combustible
combustible
05 enero de 2021

Las petroleras YPF, Axion y Shell incrementaron los precios de sus combustibles hasta 3%. La causa de este aumento fue el reconocimiento del Gobierno de los nuevos valores de los biocombustibles, como el biodiesel y el bioetanol que se utilizan para las mezclas obligatorias.

En el caso de YPF, la compañía que controla más del 55% del mercado de combustibles, el aumento es de 2,9% aplicado a los precios de las variedades de nafta y gasoil, y entrará en vigencia desde la medianoche. De esta manera los nuevos valores de referencia desde hoy en la ciudad de Buenos Aires pasarán a ser de $69,40 para la nafta súper; $80,20 la nafta premium Infinia; $64,60 el diesel 500 y $76,10 el diesel premium Infinia. "A partir de la madrugada del 5 de enero se ajustó el componente de los biocombustibles", informó.

Los aumentos de estos fueron "dispuestos por la autoridad regulatoria", argumentó YPF al anunciar que el traslado a precios "será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el país". Se refirió a la resolución que publicó ayer la Secretaría de Energía en el Boletín Ofiacial, que dispusó nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil. Así el Gobierno busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019.

Por su parte, la marca Shell, que opera Raizen en la Argentina, también comunicó el incremento de los precios de sus combustibles de 2,9% promedio país, en línea con YPF. Así, los nuevos precios en la Capital Federal pasaron a ser de $70,37 la nafta súper; $81,80 para la nafta premium o V Power; $66,85 para la fórmula diesel y $77,61 para el diesel premium o V-Power.

A su vez, Axion, la línea de estaciones de servicio de Pan American Energy, decidió también desde la medianoche un aumento del 3% sobre los precios vigentes hasta ayer. Para la marca, los nuevos precios de referencia son de 70,11 para la nafta súper; $81,42 la nafta premium o Quantium; $66,61 el diesel grado 2 y $77,24 el diesel premium Quantium.

Este será el primer aumento de combustibles en el año. Tiene como antecedente inmediato el último movimiento de precios en los surtidores que se había registrado el 16 de diciembre con un incremento del 4,5% promedio. El 2020 cerró con cinco aumentos aplicados desde agosto tras diez meses de congelamiento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés