El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Sputnik V: el Gobierno alista varios vuelos hacia Moscú

Gines-1
Gines-1
20 enero de 2021

A partir del jueves, el Gobierno de Alberto Fernández iniciará el operativo para traer en las próximas semanas 5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El primer vuelo se concretaría entre el 21 y 24 de enero, y la idea del Gobierno es traer de a un millón de fármacos, cada siete días, para evitar el almacenamiento en contenedores y para mantener un ritmo de vacunación sin interrupciones. Los aviones de Aerolíneas Argentinas tienen capacidad para 400.000 dosis por lo que serían necesarios tres vuelos para llevar a cabo esta estrategia.

Según lo acordado con el Fondo de Inversión Ruso, durante enero, deberían llegar a la Argentina 4 millones de la dosis uno y un millón de la dos. En febrero, se recibirían 15 millones de dosis más desde India, mientras que en marzo otros 5 millones, para llegar así a los 20 millones totales.

Las declaraciones de Ginés

En relación al tema, ayer, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró en una conferencia desde el Hospital Posadas que Argentina tiene aseguradas 51 millones de vacunas según los acuerdos que se concretaron con Rusia, AstraZeneca (más de 22 millones) y el mecanismo Covax de la ONU (9 millones) y que continúan negociando con CanSino Biologics y Sinovac de China, y Pfizer y Moderna de EE.UU.

Sputnik V para mayores de 60

Además, el ministro, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que la aprobación de la ANMAT para vacunar a las personas mayores de 60 años con la Sputnik V es inminente. Según las cifras oficiales, hay 7.375.000 de personas que ingresan dentro de este último grupo, aunque la prioridad la tendrían los mayores de 70.

González García también analizó la actual campaña de vacunación: “Todos saben los inconvenientes que hay en todo el mundo para acceder a la vacuna y vacunar, y hasta ahora nosotros no hemos tenido ninguno de esos inconvenientes, muy por el contrario, seguimos accediendo a la vacuna según los contratos que hemos firmado”. Respecto a la posibilidad de inocular a los maestros, agregó que “no son grupos de riesgo, pero es voluntad del Presidente que sean incluidos como prioridad dentro del esquema de vacunación”.

La intención del Gobierno nacional es vacunar como mínimo a 25 millones de personas mayores de 18 años durante todo el año. Además del personal de salud (821.394 personas) y los mayores de 60 años, la prioridad también la tendrían los miembros de las Fuerzas Armas y las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, respecto a la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en los últimos días surgió un obstáculo para el envasado de las mismas en México. El proceso requiere un filtro que sólo se produce en EE.UU. y que el país no lo estaba exportando, ya que todo insumo médico relacionado con el Covid-19 no puede exportarse por ley. Sin embargo, el problema fue solucionado, por lo que la vacuna británica estará disponible en la Argentina a partir de marzo, aunque no hay más precisiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés