El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Comenzó la distribución de la segunda dosis de la Sputnik V a las provincias

sputnik-v
sputnik-v
18 enero de 2021

Entre hoy y mañana llegarán a los distintos puntos del país las dosis de la Sputnik V para que el personal de salud pueda completar el esquema de vacunación contra el coronavirus. El proceso de distribución arrancó esta madrugada informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte sobre la situación epidemiológica de hoy. El segundo componente de la Sputnik V llegó al país el sábado pasado al mediodía desde Moscú en un avión de Aerolíneas Argentinas.

https://twitter.com/msalnacion/status/1351182993931595781

El coordinador logístico de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle, brindó detalles sobre el operativo de recepción y distribución que “representa un gran desafío logístico por la temperatura de conservación, de -18 grados centígrados”. Indicó que durante todo el proceso se realiza un seguimiento de la temperatura de estas vacunas y que en articulación con las provincias se optimizaron los tiempos de entrega.

Luego, el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, se refirió a la situación epidemiológica nacional e informó que ayer se reportaron 7.264 casos nuevos, que son 1.799.243 los totales confirmados, 170.371 los activos y 45.407 los fallecidos.

En la actualidad hay 3.547 personas internadas en terapia intensiva y 1.583.465 recuperadas y la cantidad de tests realizados por PCR son de más de 5 millones. El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 53,8 % y el de AMBA es de 59 %.

En el informe, Vizzotti hizo especial hincapié en que se infectaron 157.052 personas menores de 20 años, el 9,2 % del total de casos del país. “El 80 % de los fallecidos en este grupo tenía comorbilidades conocidas, las más frecuentes fueron enfermedad neurológica y compromiso inmunológico congénito”, agregó.

Al analizar la curva epidemiológica de los menores de 20 años en Argentina, se observa un comportamiento similar al de la población general, con un aumento sostenido a partir de las primeras semanas de diciembre, principalmente en el grupo de 15 a 19 años. Por este motivo Vizzotti recomendó reforzar las medidas de prevención como utilizar tapabocas, mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, preferir las actividades al aire libre, consultar rápidamente al sistema de salud ante la aparición de síntomas y en ese caso evitar el contacto con otras personas para minimizar la transmisión.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés