Se pospuso el tercer vuelo a Moscú y peligra el plan de traer 5 millones de dosis en enero

25 de enero, 2021

Se pospuso el tercer vuelo a Moscú y peligra el plan de traer 5 millones de dosis en enero

Unos días después de que la ANMAT aprobara el uso de la vacuna rusa Sputnik V para mayores de 60 años, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de 68 años, recibió la primera dosis de la misma.

La expresidenta publicó una foto sus redes sociales, donde se la ve recibiendo el fármaco en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, con la siguiente descripción: “Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás. Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia”.

Así, la vicepresidenta se suma a la lista de dirigentes, entre ellos Alberto Fernández, que se han inoculado para llevar tranquilidad a la población mientras se espera el arribo de más vacunas.

Respecto a este último punto, el vuelo de Aerolíneas Argentinas, programado para el domingo a la noche con destino a Moscú fue pospuesto y aun no tiene fecha, aunque se espera que sea esta semana. El mismo traería apenas 600.000 dosis de los 5 millones que deberían llegar durante este mes. Además, otros 14 millones llegarían en febrero.

Se pospuso el tercer vuelo a Moscú y peligra el plan de traer 5 millones de dosis en enero
Será casi imposible traer 5 millones de dosis de la Sputnik V en enero

La intención del Gobierno nacional era traer de un millón de dosis por semana para evitar riesgos de almacenamiento y darle dinamismo a la campaña de vacunación. Sin embargo, a una semana de que termine el mes, la complejidad de dicho objetivo (son necesarios 2 o 3 vuelos semanales para cumplirlo) y los numerosos retrasos hacen prever que no sucederá.

Según el cronograma oficial, además de los 20 millones de dosis rusas, Argentina recibirá, entre marzo y julio, 22.431.000 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sin embargo, el laboratorio no ha detallado si ese será el ritmo de entrega efectivo. Además, arribarían 9 millones más gracias al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, aunque aún no se ha especificado a que farmacéutica pertenecerán estas últimas.

Se pospuso el tercer vuelo a Moscú y peligra el plan de traer 5 millones de dosis en enero

La intención de las autoridades argentinas es vacunar a 25 millones de personas mayores de 18 años durante todo 2021 con los 51 millones de dosis que ya están aseguradas. Además, el Gobierno continúa negociando con Pfizer, Moderna, Sinovac y Sinopharm, entre otras farmacéuticas, para adquirir más vacunas.

Los grupos que tendrán prioridad en la campaña serán el personal de salud, mayores de 60 años, docentes, personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y personas con comorbilidad. En total, este grupo abarcaría 14.492.299 ciudadanos.

Ayer, el Ministerio de Salud confirmó 5.031 nuevos contagios y 90 muertes, lo cual eleva las cifras totales a 1,86 millones de infectados y casi 47.000 decesos. Aunque este fin de semana se registró una caída en el número de nuevos infectados, las cifras generales continúan siendo preocupantes si se tiene en cuenta que Argentina está en plena temporada de verano y la segunda ola aún no ha llegado.