El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 19°C

Bolsonaro recibió a Scioli y garantizó las exportaciones de trigo argentino a Brasil

bolsonaro-scioli
bolsonaro-scioli
13 enero de 2021

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvo hoy un encuentro con el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño. Allí le aseguró que están garantizadas las exportaciones del trigo local a ese país.

“Agradezco al presidente Bolsonaro nuestro encuentro y el regalo en el día de mi cumpleaños”, aseguró Scioli al cabo de la reunión, según informó la representación diplomática argentina en Brasilia. Luego, sostuvo que el mandatario brasileño “me manifestó que vamos a seguir profundizando nuestra relación y me dio la tranquilidad de que están garantizadas las exportaciones del trigo argentino a Brasil”.

Scioli había expresado su preocupación por el decreto 10.557 del país vecino. Este habilitó una cuota de importación mínima de forma permanente, de 750.000 toneladas anuales de trigo de países por fuera del Mercosur con un arancel de importación del 0%, un beneficio reservado a los países del bloque. El embajador trasladó esa inquietud al mandatario brasileño, y hoy obtuvo el compromiso de garantizar las exportaciones del cereal desde la Argentina.

También se entrevistó con el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Relaciones Bilaterales e Internacionales de América de Itamaraty, quien explicó la razón de la decisión y ratificó que “la Argentina continuará siendo el principal proveedor de trigo de Brasil, superando el 80 % de las importaciones brasileñas de cereal”. Scioli también estableció contacto con las autoridades de Abitrigo, entidad que nuclea a la industria molinera de Brasil, quienes se manifestaron en el mismo sentido.

Por su parte, el nuevo embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, aseguró hoy que las exportaciones de trigo nacional al país vecino no se verán afectadas por esta nueva medida. Él se reunió con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y explicó que esta decisión se encuadra en la normativa del Mercosur y busca “dar cumplimiento a los compromisos asumidos por Brasil en el marco multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, informó la Cancillería.

El embajador Salgado y Neme, en tanto, coincidieron en la relevancia del bloque regional para ambos países y en la necesidad de “aunar los esfuerzos para consolidar y profundizar el proceso de integración en un contexto regional e internacional complejo, producto de la crisis sanitaria por Covid-19, que impactó en las economías de nuestros países”.

Según comunicó la Cancillería, ambos funcionarios conversaron sobre la conmemoración de los 30 años del Mercosur, el 26 de marzo próximo, y destacaron el “fructífero” camino recorrido por los socios en las áreas comercial, política, social y de cooperación, entre otras. En este contexto consideraron los temas de la agenda regional y concordaron en avanzar en la profundización del bloque este año, durante las presidencias Pro Témpore que liderarán Argentina y Brasil en el primero y segundo semestre de 2021, respectivamente.

Además, Neme y Salgado repasaron la agenda bilateral, y en particular las cuestiones vinculadas con el acceso a mercados, licencias no automáticas y temas fitosanitarios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés