El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Argentina acordó con Japón profundizar los vínculos económicos y fortalecer la cooperación

WhatsApp-Image-2021-01-07-at-13.50.10
WhatsApp-Image-2021-01-07-at-13.50.10
07 enero de 2021

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi. Él le expresó al mandatario el deseo del país asiático de estrechar los vínculos económicos con la Argentina. Además, conversaron sobre cómo fortalecer la colaboración en el marco de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19.

Durante el encuentro, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá. También estuvo presente el embajador argentino en Japón, Guillermo Hunt, quien expresó además la coincidencia entre ambos países en materia de la lucha contra el cambio climático, y el respeto por las reglas internacionales, la paz y los derechos humanos.

A su vez, Fernández agradeció al gobierno de Japón por la reciente donación de equipamiento médico. Consiste en dos tomógrafos y un resonador, que servirán para fortalecer el sistema de salud nacional. Del mismo modo, valoró el crecimiento de las inversiones en el país de parte de empresas niponas. Entre ellas se destaca Nissan, que en agosto pasado anunció una inversión de US$ 130 millones. Mientras tanto, Toyota comenzará a producir nuevas versiones de dos de sus modelos tras invertir 50 millones de dólares; y Toyota Tsusho, que lleva adelante un proceso de ampliación de su proyecto de extracción de litio Sales de Jujuy.

Sobre la celebración de los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en la ciudad de Tokio, entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año, el jefe del Estado expresó su anhelo de que sea la ocasión para “festejar juntos el triunfo sobre el coronavirus”.

Por su parte, el ministro Motegi, que estuvo acompañado por el embajador de ese país ante Argentina, Takahiro Nakamae, expuso la intención de Japón de continuar profundizando la colaboración como socios estratégicos entre ambos países. Espera que ambas naciones trabajen en sus esfuerzos para fortalecer y consolidar el sistema multilateral y el entendimiento sobre valores comunes. “Argentina y Japón se encuentran en puntos lejanos del globo pero emocionalmente muy cerca”, afirmó.

Motegi es el primer canciller extranjero desde el comienzo de la pandemia. Su visita de oficial la Argentina forma parte de una gira que también incluye a México, Uruguay, Paraguay, Brasil, Senegal, Nigeria y Kenia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés