El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Reino Unido entra en su tercera cuarentena nacional por el aumento de casos de coronavirus

boris-johnson
boris-johnson
04 enero de 2021

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que a partir de la medianoche el país volverá a un cierre nacional por el avance de los contagios por coronavirus. La medida se mantendrá hasta mediados de febrero.

Así lo anunció el mandatario inglés a través de una cadena nacional, donde informó que las hospitalizaciones en Inglaterra aumentaron un 30% la semana pasada. “Nuestros hospitales se encuentran bajo mayor presión por el Covid que en cualquier otro momento desde el inicio de la pandemia”, señaló. Por otro lado, le pidió a todos que sigan las medidas “de inmediato” y que solo salgan para comprar lo indispensable.

https://twitter.com/BBCNews/status/1346187237785001992

Por otro lado, indicó que esta semana será “la más dura todavía”. Sin embargó, expresó que confía que el Reino Unido se encuentra en la “última fase de la pelea” contra el coronavirus.

A partir de mañana, los ciudadanos deberán quedarse en sus casa y las escuelas y universidades se mantendrán cerradas. El primer ministro explicó que solo podrán salir por “un número limitado de razones permitidas por la ley”. También informó que todas las personas que se encuentran en un grupo de riesgo recibirán en breve una carta para alertarles de la necesidad de volver a aislarse hasta que el número de contagios desciendan y el sistema hospitalario vuelva a ganar capacidad de respuesta.

Situación el el Reino Unido

El número de contagios aumentó consideradamente desde el surgimiento de la nueva cepa en el país, que es entre 40% y 70% más transmisible. “Ahora tenemos una nueva variante del virus y es a la vez frustrante y alarmante ver la velocidad en que esta variante se está esparciendo”, sostuvo Boris Johnson.

Hoy por séptimo día consecutivo se han registrado más de 50.000 casos positivos. Con más de 75.000 muertes, el Reino Unido es uno de los países de Europa más castigados por el coronavirus.

El país ya inoculó a 1 millón de personas con la vacuna de las farmacéuticas estadounidense y alemana de Pfizer y BioNTech. A su vez, la distribución de la vacuna AstraZeneca/Oxford, más barata y fácil de conservar que la anterior, aparecía hoy como el único motivo de esperanza. El servicio público de salud (NHS) informó que ya dispone de 520.000 dosis listas para ser distribuidas.

Según los científicos británicos la vacuna ofrece protección a partir de 22 días después de la primera inyección y durante al menos tres meses. Por este motivo, y para llegar a una población lo más amplia posible, las autoridades sanitarias inglesas decidieron espaciar considerablemente, hasta 12 semanas en lugar de las tres inicialmente previstas, la administración de las dos dosis necesarias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés