La provincia de Buenos Aires aplicará una vacuna china en más de 2 mil voluntarios

8 de enero, 2021

La provincia de Buenos Aires aplicará una vacuna china en más de 2 mil de voluntarios

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires participará del ensayo de la vacuna contra el coronavirus CanSino Biologics Inc, que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China. De acuerdo con el Ministerio de Salud bonaerense, contará con más de 2 mil voluntarios.

El estudio busca evaluar la eficacia y seguridad de este fármaco, que actualmente se encuentra en la fase 3 de su prueba. La investigación se llevará a cabo en distintos centros públicos y privados de todo el país. La provincia ya cuenta con 3 centros propios aprobados para participar: los hospitales San Juan de Dios y Rossi de La Plata, y Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, que ya obtuvieron la aprobación del ANMAT y del Comité de Ética Central del Ministerio de Salud Bonaerense. Según detalló el comunicado, se aguarda la incorporación del Hospital Cetrángolo a esta nómina.

El ensayo de la vacuna CanSino es un estudio aleatorizado, es decir que los voluntarios pueden recibir un placebo o la vacuna al azar. Por otro lado, es de tipo “doble ciego”: ni las personas voluntarias ni el equipo investigador saben qué sustancia fue aplicada en cada caso. Luego de recibir la aplicación, recibirán un seguimiento de duración de un año por parte de profesionales de los hospitales provinciales, que también son investigadores.

Verónica González, la directora de Investigación y Cooperación Técnica de la cartera sanitaria bonaerense, explicó que “además de proveer la infraestructura hospitalaria, hay que destacar que gran parte de las y los investigadores de cada centro son profesionales que ya trabajan en los hospitales provinciales, no los fuimos a buscar.  Esto es una apuesta clara del ministerio al “fortalecimiento de la investigación en salud”.

A nivel mundial, este ensayo requerirá de 40 mil personas voluntarias. En Argentina, la Provincia de Buenos Aires aportará entre 500 y 700 por cada centro hospitalario, que tendrán acceso a movilidad para los traslados necesarios, y no incurrirán en ningún tipo de gasto.

El ensayo iniciará a finales de enero y no podrán inscribirse  menores de 18 años ni mujeres embarazadas o en período de lactancia. Los interesados pueden postularse a través del formulario que el Ministerio de Salud pone a disposición