Provincia Fondos fue la sociedad gerente con mayor crecimiento de patrimonio en 2020

29 de enero, 2021

Provincia Fondos fue la sociedad gerente con mayor crecimiento de patrimonio en 2020

Gracias al trabajo mancomunado entre Grupo Provincia y Banco Provincia, en 2020 Provincia Fondos incrementó su patrimonio administrado hasta $38.493 millones, lo que significó un aumento de 310% en relación al registro de diciembre de 2019.

“En términos relativos, Provincia Fondos se destacó en la industria debido a que el año pasado recibió un flujo equivalente a tres veces lo que administraba a fines de 2019. Ninguna otra sociedad gerente mostró un alza de más de 300% de su patrimonio”, señalaron desde la entidad.

Este incremento llevó a que Provincia Fondos se ubicara, en enero, entre los diez primeros puestos en el ranking que publica la Cámara de Fondos Comunes de Inversión. “Cuando arrancamos la gestión nos ubicábamos en el puesto 31º en el ranking y actualmente estamos en el puesto 10º. Somos la sociedad gerente con mayor crecimiento relativo”, destacó el presidente de Provincia Fondos, Claudio Ariganello.

Para hacer una inversión es necesario conocer las opciones disponibles en el mercado, sus plazos, rendimientos y riesgos, y si bien la herramienta más usada por los argentinos es el plazo fijo, poco a poco los Fondos Comunes de Inversión (FCI) ganan terreno entre los inversores minoristas.

La principal diferencia entre un instrumento y el otro es el plazo que queda inmovilizado el capital. El horizonte de inversión mínimo de un plazo fijo son 30 días, es decir que no permite acceder al monto invertido hasta el día del vencimiento, mientras que un FCI puede asumir el mismo nivel de riesgo, en su formato más conservador, pero se puede rescatar en el momento.

Por ejemplo, el “Fondo 1822 Raíces Ahorro Pesos” de Provincia Fondos, invierte en depósitos a la vista, cauciones y plazo fijos en bancos del sistema financiero argentino, obtuvo un rendimiento de poco más de 25% en 2020 y tiene disponibilidad inmediata.

Por su parte, el “Fondo 1822 Raíces Renta en Pesos” combina depósitos a la vista, cauciones y plazo fijos con inversiones en títulos de renta fija de corto y mediano plazo, su rendimiento fue de 34% en 2020 y el rescate demora 24 horas hábiles.

Así, los FCI son la opción ideal para las pymes que no quieren dejar el saldo a la vista, que quieren sumar intereses y tener liquidez.

Otro FCI de Provincia Fondos, considerado conservador, es el “Fondo 1822 Raíces Valores Fiduciarios” que está integrado principalmente por Fideicomisos Financieros con oferta pública y ofrece la posibilidad de que los rendimientos sean mayores: casi 35% en 2020. No obstante, el plazo de acreditación tras el rescate es de 48 horas hábiles.

Lo mismo sucede con el “Fondo 1822 Raíces Pyme”, instrumento que lanzó Provincia Fondos en septiembre del año pasado con el fin de promover la financiación a las pequeñas y medianas empresas. Por eso la cartera está compuesta mayormente de activos financieros emitidos por pymes y otras entidades cuya emisión tenga como objetivo o finalidad el financiamiento de pymes. Se trata de una inversión que rindió cerca de 32% en 2020 con un plazo de rescate también de 48 horas hábiles.

Más información en Provincia Fondos