El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Plaza Logística es la primera compañía argentina en obtener la Calificación ESG

plaza-logistica
plaza-logistica
04 enero de 2021

La empresa Plaza Logística anunció que hoy obtuvo la Calificación ESG (siglas en inglés para Ambiental, Social y Gubernamental), siendo la primera en Argentina en llevar esta certificación. Este reconocimiento fue emitido por el organismo independiente FIX SCR, afiliada de Fitch Ratings, que analiza y cuantifica la gestión integral de los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo en su estrategia de negocio.

“Ser la primera compañía en obtener una Calificación ESG en nuestro país es un orgullo y también nos presenta el desafío de continuar consolidando la gestión de la sustentabilidad de modo transversal a nuestro negocio” sostuvo Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, a través de un comunicado.

Desde la compañía, destacaron que este tipo de certificación “otorga transparencia y objetividad”. “El proceso de análisis, que Plaza Logística llevó a cabo junto a FIX en el transcurso del año 2020, compara la gestión de las entidades considerando los principales estándares y buenas prácticas internacionales en la materia, e involucra el análisis de la gestión actual, así como el compromiso estratégico en la proyección de iniciativas que aborden los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo”, explicaron.

Al finalizar el informe, la organización otorga un puntaje que va de uno a cinco, siendo uno el mejor puntaje. Plaza Logística obtuvo una puntuación de dos en el análisis integral de los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, “lo que refleja un muy buen desempeño de la compañía en la materia”.

La Calificación ESG es un instrumento para el crecimiento sostenible, ya que, otorga transparencia y permite cuantificar y comparar los resultados de la gestión de las compañías en cuestiones Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, análisis fundamental para inversores institucionales y el mercado en general”, determinó el documento.

Por el lado de FIX, Diego Elespe, el director del área de negocios para Cono Sur, destacó: “Las calificaciones ESG permiten a las compañías líderes en la materia diferenciarse, y elevar la vara; la decisión de incluir a Plaza Logística dentro del listado de posibles candidatos a calificar ESG fue tomada luego de observar el buen desempeño y esfuerzo que venía llevando la empresa en los últimos tiempos. La publicación del rating ESG representa un alto compromiso y responsabilidad de cara a los inversores y otros stakeholders, siendo un gran paso para nosotros, para la entidad y para el mercado en general”.

¿Cómo obtuvo Plazo Logística la calificación?

Entre los factores relevantes de la calificación, FIX consideró las certificaciones con las que cuentan los parques logísticos, como las Normas ISO o las obtenidas para ser consideradas como "edificios verdes" (LEED y EDGE). Estas implican mayor eficiencia energética y menor consumo de energía y agua.

Asimismo, tomó en cuenta los estándares de Gobierno Corporativo, el Programa de Integridad, los lineamientos de ética y la Política Anticorrupción implementados por la compañía, junto con una adecuada capacitación de cada una de las políticas. Se ponderó el foco en las comunidades locales. Se destacaron las iniciativas en educación e inclusión social, y el Sistema de Gestión Integral en cuanto a los estándares de cuidado de seguridad y salud de los trabajadores.

A su vez, la calificación subrayó la emisión de políticas sostenibles, como el bono recalificado verde en 2019, y los préstamos obtenidos de organismo multilaterales. También remarcó los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o recientemente por parte de la Development Finance Corporation (DFC), que están sujetos a elevados estándares de ESG. Consideraron las adhesiones y compromisos de la compañía con las principales iniciativas internacionales de desarrollo sostenible como el Pacto Global de la ONU y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés