El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Pietragalla Corti descartó "violaciones sistemáticas" a los derechos humanos en Formosa

Pietragalla-Corti-formosa
Pietragalla-Corti-formosa
28 enero de 2021

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, aseguró hoy que en Formosa "no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos ni se cometieron delitos de lesa humanidad" ligados a las denuncias en contra de la estrategia sanitaria que siguió la provincia para mitigar el avance del coronavirus en ese distrito.

"Tengo en claro que violaciones sistemáticas a los derechos humanos no hubo y no se cometieron delitos de lesa humanidad. Tampoco existen centros clandestinos de detención. Eso debe quedar claro. En el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia pudo haber aciertos y errores y vamos a hacer recomendaciones", sostuvo Pietragalla en declaraciones a la prensa.

Visita de Piatragalla Corti a Formosa

El funcionario llegó ayer a esa provincia invitado por el gobernador Gildo Insfrán para que constate si se respetan los derechos humanos en el marco de las acciones impulsadas en esa provincia para frenar el avance del coronavirus. Evaluó que con esa estrategia, en función del número de contagios y víctimas, "la provincia obtuvo un buen resultado". "Vamos a firmar un convenio con la provincia para dar formación a las fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos. Nadie me armó un city tour y tuve la libertad de recorrer los centros de alojamiento y aislamiento, seamos serios", señaló.

Hoy el secretario se reunió con la concejal Gabriela Neme, quien fue detenida y luego liberada por la policía de Formosa, y mantuvo un encuentro con legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de la UCR de la provincia.

Horacio Pietragalla Corti aseguró en su cuenta de Twitter que respondió a "todos los pedidos de reuniones" que le solicitaron. Luego confirmó a través de un tuit que se reunió con “legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de la UCR de Formosa para escuchar sus preocupaciones e inquietudes respecto a la situación actual de la provincia".

Asimismo, la Secretaría informó que en la reunión con Neme de esta mañana, acompañó a la edil "el abogado Daniel Suizer y Silvana Quevedo, quien estuvo aislada en uno de los centros, para dialogar acerca de los hechos acontecidos en la provincia a raíz de la pandemia".

https://twitter.com/pietragallahora/status/1354850900314042368

La delegación está conformada por Pietragalla Corti, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak; el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés