Pfizer demora la entrega de vacunas contra el coronavirus a México e Italia

19 de enero, 2021

Pfizer demora la entrega de vacunas contra el coronavirus a México e Italia

El laboratorio Pfizer anunció nuevamente un nuevo retraso en las entregas de sus vacunas contra el coronavirus. De esa forma, se retrasa el proceso de vacunación en México e Italia. 

Ante esta situación, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, informó hoy que la primera fase de vacunación del personal médico, que debía llegar el 25 de enero y el 2 y 9 de febrero, se retrasará hasta el 15 de febrero y que parte de los trabajadores de la salud deberá esperar una semana más para recibir la segunda dosis. “Hay personal que deberá esperar 28 días para la segunda dosis”, indicó el subsecretario mexicano antes de anunciar que la primera fase de vacunación no se concluirá el 31 de enero como estaba previsto.

Ante la incertidumbre que generó la noticia, el subsecretario insistió en que la cantidad de vacunas será la misma y aseguró que esta demora no conlleva una disminución en la efectividad de la vacuna ni supone un riesgo epidemiológico para el país.

En el caso de México, Pfizer recortó a la mitad los lotes previstos para este mes por obras de ampliación en su planta de Bélgica, donde intentarán cuadruplicar la producción para hacer frente a la ingente demanda de vacunas en el mundo. El Gobierno mexicano apuesta a avanzar rápidamente con la última parte de la producción de la vacuna de la la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Para garantizar el abastecimiento de las inyecciones, Argentina enviará a México el activo biológico para producir aproximadamente un millón de dosis de esta vacuna, más barata y más sencilla de almacenar y transportar que la de Pfizer. “Mientras no exista acceso equitativo de las vacunas en todo el mundo, la pandemia continuará“, apuntó López-Gatell.

En tanto la campaña de vacunación iniciada el 27 de diciembre pasado en Italia, sufrió hoy también importantes retrasos: de las 397.000 dosis previstas para esta semana solo llegaron 48.000, según informó el diario La Stampa. Hoy deberían llegar 53.820 y recién mañana las restantes 294.840.

El director de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) Nicola Magrini expresó hoy la “grave preocupación” generada por la comunicación “a último minuto” del retraso en el envío de las vacunas. Magrini aseveró que si el retraso “es de sólo una semana, las consecuencias podrían no ser tan serias” según planteó a Radio Capitale.

En paralelo,  el Ministerio de Salud informó 10.497 nuevos casos de coronavirus, con una tasa de positividad de 4,1% positivos cada 100 test hechos, casi un quinto de los números que a inicios de diciembre dispararon la última batería de medidas restrictivas del Gobierno.

Según fuentes cercanas al comisario especial italiano para la pandemia citadas por La Stampa, la demora de Pfizer se trata de “un retraso increíble” atribuido a un cambio en la distribución europea. El viernes pasado, la compañía asociada a la alemana BioNTech informó que debido a obras en una planta de producción en Bélgica, debería retrasar hasta fines de enero o principios de febrero las entregas para Europa, continente que se encuentra en su mayor parte en medio de una de sus peores olas de contagios. Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituana, Letonia y Suecia protestaron mediante una carta conjunta, en la que señalaron que la situación era “inaceptable”.