El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Ofensiva conservadora contra las PASO

PASO-gobernadores
PASO-gobernadores
21 enero de 2021

Por Augusto Milano

Los gobernadores del norte del país le plantearon al presidente Alberto Fernández la necesidad de suspender las PASO de 2021. El argumento es el riesgo sanitario que implican y los gastos en lo que hay que incurrir en un momento de restricciones, pero lo esencial es la política. Casi todos los gobernadores tiene un claro dominio de sus distritos y las primarias pueden favorecer a la constitución de oposiciones más orgánicas y ordenadas en todos los niveles.

Es decir que hay un claro interés en que no haya primarias y se trata de evitar esa instancia. Sin esa instancia democrática, los gobernadores podrán definir sin restricciones las listas de legisladores nacionales.

Puede ser que las primarias no hayan sido utilizadas con la intensidad que se debía, pero su sola existencia constituye un límite para los aparatos partidarios. Además, en los oficialismos se cree que cuando más tarde se vote en 2021, mejor, porque se requiere tiempo para avanzar en la vacunación y para que los indicadores económicos muestren avances. Evitar la instancia de las primarias de agosto e ir directamente a las generales de octubre sería funcional a esa lectura.

Por otra parte, en el sistema político no hay consenso al respecto. La oposición, expresada principalmente en Juntos por el Cambio, se opone a la suspensión, argumentando que no pueden cambiarse las reglas de juego cuando falta poco para comenzar con el cronograma electoral.

Además, hay sectores del oficialismo, como La Cámpora en la provincia de Buenos Aires, que defienden las primarias porque entienden que es un buen mecanismo para desafiar algunos sectores tradicionales del peronismo en el conurbano.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las provincias tienen distintos sistemas para la selección de los postulantes a los cargos locales por lo cual pueden suspenderse las primarias para definir las candidaturas nacionales, pero mantenerse las de cada distrito.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés