Nicolás Trotta afirmó que se trabaja en la presencialidad de las clases y calificó de “cínico” a Macri

14 de enero, 2021

Nicolás Trotta afirmó que se trabaja en la presencialidad de las clases y calificó de "cínico" a Macri

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó hoy en Santiago del Estero que están trabajando junto con las 24 jurisdicciones en el regreso a las escuelas en forma presencial y brindó detalles de cómo será el proceso de vacunación a los docentes. Además, calificó a Mauricio Macri de “cínico” y “especulador” por los dichos para exigir la vuelta a clases.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario detalló que “el 2 de julio aprobamos los protocolos para el regreso a la presencialidad segura” y explicó que en un país federal “es una decisión de las jurisdicciones, pero todos compartimos la necesidad de priorizar la presencialidad y poner en valor los aprendizajes que tuvimos en el 2020”. Sostuvo que se busca una “presencialidad cuidada y eso nos debe comprometer a todos y todas las argentinas para que vayamos construyendo entre todos el cumplimiento de esos protocolos que implican un regreso seguro”.

En cuanto al proceso de vacunación, el ministro detalló: “Lo vamos a terminar de definir la semana próxima, seguramente en una reunión del Consejo Federal de Educación”. Agregó que está evaluando con los ministros sobre la “posibilidad de priorizar a los docentes de educación inicial y educación especial, que son los que tienen más vínculo físico con los estudiantes, y también en las grandes ciudades de cada provincia”. 

Por otro lado, y al ser consultado sobre los dichos de Macri en los que reclamaba que “abran las escuelas”, Trotta indicó: “Quiero ser claro, no hay que partidizar el desafío tan complejo que tenemos por delante del regreso a la presencialidad de las clases, que es lo que queremos todos los argentinos y argentinas”. “Debemos tener un regreso cuidado que nos permita recuperar los aprendizajes que no pudimos en el 2020, abordar el impacto subjetivo que tuvo la pandemia en nuestras niños y niñas y la escuela tiene mucho para aportar y dar”, agregó.

A su vez, aseveró que “es un costo social que están pagando nuestros adolescentes”. “Yo le diría que no sea cínico, que no especule, que hable con su fuerza política, que no votó el Presupuesto que marca un fuerte crecimiento de la inversión educativa. Entonces me parece que es importante que trabajemos juntos en el desafío complejo que tenemos”, manifestó.

En ese aspecto, dijo que en el Gobierno de Macri “se agredió a los docentes, dejaron de distribuir libros y computadoras”, y que “prometió 3 mil jardines y solo construyó 107, que prometieron 10 mil salas y construyeron 311, en definitiva el 3% de lo que prometieron cumplieron y Santiago del Estero lo vivió en carne propia con el desapego, el abandono y la falta de compromiso con el sistema educativo”. “Me parece que no podemos ser cínicos, nos tenemos que poner como lo estamos haciendo todos y todas a cumplir nuestras responsabilidades, el pasado ya es pasado y Macri es pasado”, concluyó.