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Comercio Interior sancionó a una empresa de cosmética con una multa de $2,5 millones

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20 enero de 2021

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores (SSADC) de la Secretaría de Comercio Interior sancionó, con una multa de $2,5 millones, a la empresa de cosmética y productos de cuidado para la piel Nu Skin. La principal razón fue por difundir publicidad engañosa o confusa.

La sanción fue determinada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo. La entidad comprobó que “la compañía incumplió con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa”. La resolución establece que la firma Nu Skin Argentina INC violó el artículo 4° de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor al no haber brindando información cierta, clara y detallada.

La empresa de cosmética promovía que mediante a sus productos se podía acceder a “una vida plena y una sensación de juventud” utilizando patrones estereotipados de belleza para la promoción de sus productos que asimilan la salud con la estética. Se consideró que la publicidad de la empresa, entonces, genera un falso concepto de que quienes no cumplen con dichos patrones pueden tener complicaciones de salud y de que el no uso de sus productos puede derivar en distintas afecciones.

Las publicidades de estos productos en ningún momento especificaron cuáles son los beneficios concretos a la salud que traen consigo. Además, la Disposición Nº 4980/2005 de ANMAT establece la prohibición de mensajes publicitarios, para especialidades medicinales de venta libre, que provoquen temor o angustia sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.

Multas y reclamos en 2020

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo realizó 103 imputaciones en el 2020 por presuntas infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor, por las cuales 16 compañías ya fueron multadas. Estos expedientes de oficio se llevan adelante a través de los reclamos de los consumidores al identificar prácticas sistemáticas y reiteradas por parte de las empresas que lesionan los derechos de un conjunto de personas.

Las multas impuestas en 2020 ascienden a la suma de $88.050.000 de un total de 238 disposiciones de sanciones. Entre los cinco rubros más multados, se destacaron los supermercados con 73 sanciones. Les siguieron los servicios de comunicaciones (con 32), servicios financieros, bancarios y de seguros (27), servicios turísticos (18), y prepagas (16). Las infracciones más comunes que fueron sancionadas fueron incumplimiento de oferta, de acuerdos homologados con consumidores, del deber de información, de los servicios contratados y de la publicación del contrato de adhesión en los sitios web.

Por otro lado, la SSADC recibió en el 2020 alrededor de 235 mil reclamos, más del doble del año anterior. Durante el ASPO y DISPO se crearon herramientas, como el Sistema de Conciliaciones por Medios Electrónicos, para que las y los consumidores gestionen los reclamos de manera virtual, y se logró la identificación de 3.243 reclamos de consumidores hipervulnerables, a quienes se les asigna procedimientos administrativos eficaces y expeditivos para solucionar los conflictos.

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