El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

México recibió 5.230 litros de sustancia activa de vacuna AstraZeneca de Argentina

vacuna-astrazeneca
vacuna-astrazeneca
20 enero de 2021

México recibió hoy un embarque aéreo procedente de Argentina con 5.230 litros de la sustancia activa contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad Oxford para su envasado en un laboratorio local. Así lo informó el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, en una rueda de prensa.

"Hoy a las 04:05 horas de la mañana (1.05 de la madrugada hora argentina) llegó, como habíamos anunciado, el embarque del granel de AstraZeneca, un volumen líquido de 5.230 litros del producto de la sustancia activa de la vacuna", comunicó

Según el principal portavoz mexicano para la contención de la pandemia, el contenido será trasladado para su envasado a la fábrica de la farmacéutica mexicana Liomontl. En la misma línea, detalló que el producto biológico, desarrollado por la farmacéutica con la Universidad de Oxford y producido por la firma argentina mAbxience, no es para su aplicación inmediata, pero prevé un millón de dosis listas para usar en el país. "No es que del avión ya se puede poner la vacuna, como sí lo estamos haciendo en el caso de la vacuna que ya esta envasada de Pfizer", agregó el funcionario, citado por la agencia Sputnik.

Hasta el momento, México recibió unas 700.000 dosis de Pfizer, pero la firma estadounidense suspendió sus envíos durante las próximas tres semanas, con el objetivo de reestructurar y elevar su línea de producción. Estos retrasos también afectó los envíos a los países europeos, que estiman que a mediados de febrero obtendrán sus cargamentos.

En tanto, la estrategia de producción regional de AstraZeneca y Oxford fue puesta en marcha a partir de un acuerdo de los gobiernos de México y Argentina, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicaciones. México seguirá recibiendo entregas hasta cumplir un contrato por 77,4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, y producirá para el mercado de América Latina 200 millones de dosis totales, excepto Brasil que tiene su propio convenio.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró el arribo de la sustancia activa, y destacó que la vacuna de AstraZeneca-Oxford "no tiene fines de lucro". "Agradezco a la Fundación Slim su extraordinario trabajo para hacer posible se fabriquen 250 millones de dosis de AstraZeneca en México y se distribuyan en toda América Latina. Gracias mil!!", tuiteó Ebrard.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1351920620636958721

"La vacuna AstraZeneca se desarrolló en la Universidad de Oxford, no tiene fines de lucro y es la de menor costo en el mercado. Ha sido autorizada por Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y entregará 77.4 millones de dosis a la Secretaría de Salud iniciando la ultima semana de marzo", añadió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés