El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La Mesa de Enlace anunció el levantamiento del paro

mesa-de-enlace
mesa-de-enlace
13 enero de 2021

Hoy la Mesa de Enlace dio por finalizado el cese de comercialización de granos, que hoy cumplía su tercer y último día, a partir del anuncio del Gobierno que aseguró que levantará las restricciones a las exportaciones de maíz.

"El paro está cumplido, nuestro objetivo está cumplido", sostuvo Daniel Pelegrina, Presidente de la Sociedad Rural. "Ha quedado demostrado que fue un error, el error se ha levantado por eso a partir de ahora disponemos a levantar el cese comercial y a partir de aquí buscar el mayor diálogo posible. Le vamos a pedir a Alberto Fernández tal cual lo hizo cuando fuimos a verlo como candidato y luego como presidente, que nos consulte cuando va a tomar una medida así", continuó.

https://twitter.com/SociedadRural/status/1349410894950891521

Por su parte, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, indicó que "levantada la medida del cierre de exportaciones por parte del gobierno, se levanta el cese de comercialización de granos”. Agregó que "falta diálogo pero es importante que se reconsideren las medidas, esto marca que hay una instancia distinta, necesitamos hablar mucho más porque Argentina pasa un momento especial y el mundo en cuanto a alimentos pasa un momento especial que debemos aprovechar". "Ellos dicen que habrá un monitoreo, necesitamos ver cuál va a ser la modalidad y que no marque ningún tipo de diferencias", determinó.

Acuerdo del Gobierno y el campo

El Gobierno concretó el levantamiento de las restricciones a las exportaciones del maíz tras una reunión con entidades de la cadena agroindustrial. Allí llegaron a un acuerdo luego de varias semanas de tensión.

"Tal como nos comprometimos estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", destacó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, al término del encuentro. "Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo", expresó.

La cartera nacional decidió sustituir el límite de 30.000 tn diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable, y consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados. Por otro lado, prometió proveer de las herramientas Warrant y FOGAR, a “los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés