El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Matías Kulfas aseguró que el nivel productivo de la industria de noviembre fue el "máximo en dos años"

Kulfas
Kulfas
14 enero de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy que en los últimos cinco meses se verificó un aumento en el sector fabril. Sostuvo que la industria nacional alcanzó en noviembre su mejor nivel productivo.

Luego que el Indec informará que la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en el 63,3% en noviembre, Kulfas dijo que este número muestra "el máximo nivel de los últimos dos años". "Si bien estamos lejos de tener la industria funcionando a pleno, aún en pandemia y con todas las complicaciones, la industria argentina está produciendo más que en el gobierno de (Mauricio) Macri”, aseguró en declaraciones a El Destape Radio.

Según el funcionario, “estamos por encima de los niveles pre pandemia, y se empieza a notar con claridad la recuperación de la política industrial y de distintos sectores proveedores de insumos como los minerales, el hierro, y todo lo que tiene que ver con la industria de la construcción". "Hay sectores donde el uso de la capacidad instalada está llegando al 80%, mostrando la recuperación que está en marcha, y que también se va a ver con más claridad en el empleo. Hubo cinco meses consecutivos de aumento del empleo en el sector industrial”, sostuvo.

Las causas del crecimiento del nivel productivo de la industria

El titular de la cartera productiva enumeró tres razones por las cuales se produjo este crecimiento, entre las que puntualizó una política comercial activa, el crédito productivo y las mesas sectoriales.

Respecto al primer punto, Kulfas detalló a la misma como "una política inteligente donde uno ve que hay producción nacional y tener ciertos resguardos frente a las importaciones, poder trabajar con los compradores nacionales y para que haya más producción nacional en el país abasteciendo al mercado interno”. “Este es un tema que en el Gobierno de Macri había sido completamente descuidado, desactivado", remarcó el funcionario.

“En segundo lugar, lo atribuyo al crédito al mundo productivo y a las pymes, lo que significa poner en marcha las fábricas. Recordemos que en el Gobierno de Macri las tasas de interés estaban en torno al 80%, 90%, 100%. Obviamente era inviable. Hoy el crédito de inversión para pymes industriales está por debajo del 30%, en torno al 22 y 24%", agregó. Asimismo, destacó que la generación "de un Fondo de Garantías Público muy importante", al mismo tiempo que subrayó que "la banca pública ha recuperado su rol, porque hoy está financiando nuevamente a las pymes, al sector productivo”.

Por último, mencionó que su cartera ha rehabilitado "las mesas de acuerdo económico y social donde están sentados los sectores productivos, los trabajadores, los diferentes ministerios que tienen temas a cargo, tanto el nuestro como el de Economía, Trabajo". "En ese marco, hemos realizado acuerdos sectoriales que significan que una industria automotriz que estaba perdiendo contenido nacional recupere al sector autopartista. No es lo mismo hacer un auto con alto contenido de piezas fabricadas en el país que ser simplemente un ensamblador de piezas importadas”, concluyó Kulfas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés