El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Martín Guzmán aseguró que quiere acordar con el FMI antes de mayo

guzman-1
guzman-1
28 enero de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que espera cerrar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de abril. “Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021”, sostuvo en una entrevista con Latin Finance Connect.

El programa anterior era de baja calidad, se basaba en el hecho de que una política fiscal contractiva ayudaría a restaurar la confianza y una política monetaria contractiva sería suficiente para resolver el problema de la inflación en Argentina. No vamos a repetir eso”, aclaró. “Un programa de alta calidad es un programa que ayude a Argentina a restaurar la actividad económica, a restaurar el crecimiento económico, y que lo haga de una manera que sea sostenible”, insistió Guzmán.

En el aspecto fiscal, el funcionario indicó que “nuestro entendimiento común es que la recuperación económica es una condición necesaria para la estabilización. Y, al mismo tiempo, la sostenibilidad fiscal es un pilar de la estabilidad económica”. “Fue muy importante crear sentido común a nivel internacional sobre lo que Argentina necesitaba y en este sentido el compromiso con el FMI fue constructivo y positivo, y el apoyo de varios de los países del G20 también fue muy importante”, agregó.

Martín Guzmán sobre la recuperación de la economía

Por otro lado, destacó el papel importante que tiene el Estado en la recuperación económica. “La actividad económica, cuando miramos la variación interanual, ha ido creciendo y es una tendencia positiva aunque todavía está por debajo de hace un año”, dijo el ministro. “Para 2020, inicialmente habíamos previsto una caída del PIB del 12,5%. Ahora sabemos que la disminución será menor que eso, por lo que la variación del PBI estará más cerca del 10 que del 12,5%. Eso establece una base más alta, un mejor punto de partida para 2021”, determinó

En cuanto a la inflación, resaltó el resultado del último año, que acumuló un 36% en 2020. “Eso ciertamente es un paso en la dirección positiva”, manifestó. Mientras tanto, añadió que la tasa de crecimiento del PIB del 5,5% incluida en el Presupuesto de 2021 “es sin duda una suposición prudente”.

Por último, Martín Guzmán precisó que sin los controles de capital “la presión sobre el tipo de cambio oficial conduciría a una mayor tasa de depreciación, y eso tendría efectos sobre la inflación" , además de los salarios reales, la demanda agregada y sobre la actividad económica. “No nos gustan los controles de capital, pero para modificarlos y evitar un mal peor necesitamos construir resiliencia a través de la acumulación de reservas extranjeras, y eso es lo que está pasando ahora en la economía”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés