El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Mañana parte un nuevo vuelo de Aerolíneas a Moscú

vacuna-sputnik-argentina-5
vacuna-sputnik-argentina-5
13 enero de 2021

Mañana jueves, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá hacia Rusia en busca de otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. El vuelo no realizará escalas y retornará al país el próximo sábado al mediodía.

El avión permanecerá en Moscú unas 6 horas, donde las vacunas serán colocadas en su bodega con todos los cuidados necesarios para mantener la cadena de frío. Así, este será el segundo vuelo que la compañía argentina realiza a Rusia, luego del que llevó a cabo en diciembre del año pasado.

Después de la confirmación de la nueva “misión”, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, informó que el Gobierno no efectuará cambios en el plan de vacunación, tal como había sugerido en la víspera. A través de su cuenta de Twitter, Vizzotti escribió: “La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”.

La aclaración de la secretaria llega después de que la Casa Rosada le hiciera saber a la funcionaria el malestar del presidente Alberto Fernández por su entrevista en Página 12, donde insinuó que el plan de inmunización podía ser modificado, priorizando aplicar mayor cantidad de la primera dosis que de la segunda. Según fuentes cercanas a Fernández, citadas por La Nación, Vizzotti creyó que estaba en una charla con amigos y “se relajó”. Sin embargo, más allá de la llamada de atención, el Jefe de Gobierno argentino respalda a pleno a la funcionaria.

Por otro lado, también en el día de ayer, el Ministerio de Salud informó que el 99,3% de los efectos adversos de la aplicación de las primeras 89.576 dosis fueron leves y moderados. En total, se registraron 3.453 eventos atribuidos a las vacunas y solo 25 pacientes debieron ser hospitalizados, pero todos se recuperaron. El 32,4% tuvo fiebre, cefalea y mialgias, mientras que el 52,74% solo los últimos dos síntomas. Los efectos adversos se registraron en 23 de las 24 provincias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés