El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Los salarios crecieron 3,3% en noviembre, acumulando seis meses consecutivos de subas

salario
salario
29 enero de 2021

El índice de salarios mostró un crecimiento de 3,3% en noviembre de 2020 respecto al mes anterior, según el último informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, se ubicó por un punto porcentual por encima de la inflación de ese mes, que fue de 3,2% “principalmente por los salarios del Sector privado no registrado, que aceleraron hasta 7,4% mensual, el mayor crecimiento desde el inicio de la serie en 2016.”.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1355229383729049601

“El índice de salarios total creció 3,3% en noviembre de 2020 respecto de octubre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,3% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 7,4%”, indicó el informe. Además, acumula en los últimos 12 meses un aumento de 31,8%, como consecuencia del incremento de 34,3% del sector privado registrado y un aumento del 27,4% del sector público.

La desaceleración del crecimiento mensual respecto de octubre responde a que en aquel mes se habían aplicado muchas cuotas paritarias”, indicó la cartera económica. Esos incrementos correspondieron a los gremios de sanidad, indumentaria, plásticos, textiles, comercio, gastronómicos, calzado, camioneros, cuero, y estaciones de servicio.

Por su parte, en noviembre se dieron aumentos por cuotas paritarias del sector privado registrado aplicados en noviembre se destaca el aumento del 25% en el sector de la Construcción y 10% para los bancarios. “Los textiles incorporan una suma de $8.000 equivalente a un aumento del 24% en una categoría representativa, mientras que los Encargados de edificio reciben un aumento de 8%, los Gráficos de 7%, los Pasteleros de 6%, en Alimentación y Carne un aumento de 4% cada uno, y Químicos de 3%”, explicaron desde el Ministerio de Economía.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés