Los precios subieron 0,4% en EE.UU.

13 de enero, 2021

Los precios subieron 0,4% en EE.UU.

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 0,4% en diciembre con relación al mes anterior y 1,4% en el año. A su vez, la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles y con fuerte estacionalidad, como la energía y los alimentos, registró un alza mensual de 0,1% y de 1,6% interanual. La diferencia entre ambos índices se explica, básicamente, por un aumento de 8,4% de los combustibles.

Los niveles se ubican por debajo de la meta de inflación del 2% de la Reserva Federal, que por otra parte, toma más en cuenta otra medición que es la del índice de precios de los gastos en consumos personales. Además, de acuerdo a sus nuevas pautas, la entidad monetaria puede aceptar que la inflación se ubique transitoriamente por encima del 2% luego de un período en el que estuvo por debajo.

Sobre el comportamiento de los precios en los próximos meses, las opiniones están divididas. En los mercados se estima que habrá una aceleración, pero los economistas entienden que cualquier presión asociada a una mayor actividad económica en la pos pandemia estará limitada por la lenta recuperación del mercado de trabajo y consecuentemente del consumo.