El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

López (CC ARI): “El Gobierno tiene una gestión mala y cerrada”

Juan-Manuel-Lopez
Juan-Manuel-Lopez
Pablo Varela 20 enero de 2021

Por Pablo Varela

El diputado Juan Manuel López asumió como titular del bloque de la CC ARI, en diciembre pasado. De estrecha relación con Elisa Carrió, López atribuye su nueva función a la distribución de “roles” dentro del partido, en un año que promete ser extenuante y se muestra optimista respecto de la coalición opositora que integra: “Tenemos más volumen político que el oficialismo”. En diálogo con El Economista, López criticó la falta de planificación del Gobierno y alertó sobre la posible instalación de “la agenda de Cristina” en el Congreso.

¿Cómo ve el manejo de la pandemia por parte del Gobierno?

Veo que no hay planificación. No hay buena calidad de gestión ni para conseguir una vacuna, o para pensar soluciones adaptadas a cada realidad geográfica o de cada localidad. Se dan soluciones muy generales y Argentina es grande y diversa. En algunos puntos se fue mejorando, pero hubo dogmas. Veo una gestión muy mala y muy cerrada. Eso traba mucho las soluciones y agota la tolerancia de la sociedad. Falta trabajo y apertura mental.

¿Por qué son la única bancada en no firmar el protocolo de sesiones mixtas en Diputados?

Porque no está claro cuál es el temario. En la semana que nos propusieron firmar el protocolo se hablaba de una ley de amnistía, está la ley de reforma judicial, las modificaciones a la ley del Ministerio Público Fiscal y hasta se habló de indulto. Si la agenda del Congreso es la de Cristina, nosotros no vamos a firmar el protocolo para que la reforma en un año electoral pase por debajo de la mesa. Queremos conocer el temario, estamos para sesionar y vamos a seguir acompañando, incluso hay algunos temas que tienen que ver con la pandemia y la reactivación. Pero queremos que el temario sea explícito.

El oficialismo dice contar con un antecedente judicial a su favor, aún sin la firma de JxC?

La Justicia determinó que era abstracto. Tenemos una oportunidad de volver a hacer el planteo en la Justicia si ellos quieren avanzar. Pero por otro lado, no encontrar un modo de sesionar y de hacerlo, que sea sin consensos, es un acto que puede ser tildado de antidemocrático. Si ellos se quieren arriesgar a tensar la relación con la oposición, es problema de ellos.

¿Por qué no asistieron a la reunión con el ministro de Salud?

No queremos intermediar entre la sociedad, la opinión pública y el ministro que tiene que venir a dar explicaciones al Congreso, el lugar más abierto, con todos presentes, y en un dialogo público. Tiene miedo a dar explicaciones por el fracaso tan grande de su gestión.

¿No se corre el riesgo de entrar en un juego de suma cero?

No creo que haya juego de suma cero. En todo caso lo que no suma nada es el oficialismo que no entiende que tiene una oposición muy constructiva, pero que aún así nuestro rol es ser oposición y eso es irrenunciable. La diferencia es que nosotros le votamos leyes y ellos no. Nunca vi a Máximo votándonos una ley.

¿Cómo debe leerse su designación al frente el bloque CC ARI?

Como un reparto de roles en el partido frente un año electoral en el que la tarea será muy grande. El año va a ser muy difícil y con muchas horas de trabajo.

Carrió declaró querer competir en PBA. Algunas voces del PRO se quejaron?

Me parece que Lilita es una dirigente de mucha trayectoria. El PRO no tiene derecho a vetarla. Cuando habla con el PRO, habla con los líderes, con María Eugenia Vidal, por ejemplo. No con otros actores. También habló con Daniel Salvador (titular de la UCR PBA), y con Maxi Abad. Lilita no tiene que pedir permiso y el que lo crea, está equivocado.

¿Qué balance hace de Juntos por el Cambio?

Lo veo muy bien. Una fuerza política con mucho volumen. Que no perdió nada del volumen que tenía cuando era Gobierno. Se mantuvo unida. Sus líderes se mantuvieron unidos y activos. Además la coalición gobierna provincias y municipios, muchos más que antes de 2015, y con una experiencia de gestión Nacional y de la provincia sumado a especialistas en temas. Veo a JxC con más volumen que el oficialismo y vamos a llegar con capacidad de ser competitivos en los distritos más importantes del país; vamos a saber acordar las listas haya o no PASO.

¿Lilita debería encabezar la competencia en PBA?

No lo sé. Lo deciden los líderes de la provincia, pero ella está para aportar. Está dispuesta a jugar y es muy valiosa. Es una de las figuras más potentes desde el retorno de la democracia. Además nadie sabe aún qué va a ser Vidal.

¿Quedó en una posición incómoda con Cristian Ritondo por los dichos de Lilita?

Con Ritondo tenemos una relación institucional muy correcta. Lo que dijo Carrió tiene que ver con la construcción política de la provincia. Como dirigente de JxC tiene el deber de hacer la advertencia, lo que no quita que nuestra relación es muy buena.

Hay mucho referentes en JxC. ¿Horacio Rodríguez Larreta es el principal referente?

Horacio tiene una responsabilidad muy grande, como una de las personas con más legitimidad dentro de la coalición. Por lo que más trabajo va a tener para ordenar JxC. Hay muchos liderazgos, y él tiene que consolidar el suyo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés