El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Las economías regionales piden bajar todas las retenciones

19 enero de 2021

Los representantes de la Mesa de Economías Regionales del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA-EERR) mantuvieron una sesión de trabajo con funcionarios de diferentes organismos del Gobierno Nacional, encabezados por los Secretarios de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Alós y el de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias. El tema central fue el Decreto 1060/2020, publicado el 31 de diciembre pasado, que establece las nuevas alícuotas de derechos de exportación para los productos agrícolas y subproductos de las economías regionales.

El CAA-EERR reconoce la reducción a 0% obtenida por algunas de las cadenas que lo componen, como la alfalfa, frutas frescas (arándanos, cítricos, peras, manzanas y uvas), frutas secas, girasol confitero, legumbres, olivícola, ovoproductos y algunos subproductos de las mismas, lo cual redundará en un incremento de la competitividad en los mercados internacionales para los mismos.

“Desde el CAA-EERR, se reconoce este primer paso dado por el gobierno para promover las actividades agroindustriales de las distintas regiones del país que son grandes generadoras de empleo, desarrollo y de divisas para el país”, señalaron desde la entidad.

En consonancia con los esfuerzos que realiza el Gobierno en el frente fiscal y en el marco del diálogo público-privado iniciado en 2020 con el CAA, “se acordó generar un mecanismo de intercambio para analizar la problemática de los productos específicos que aún siguen siendo afectados por las alícuotas de derechos de exportación, de manera tal de asimilar, a la brevedad, su tratamiento a los productos de las demás economías regionales, en sintonía con una política fiscal equilibrada y los objetivos enunciados en los Decretos N°789/2020 y N°1060/2020, de promover las exportaciones de las cadenas productivas, con mayor presencia territorial, creación de valor agregado y potencial de creación de empleo, como así también fomentar las inversiones tendientes al desarrollo industrial”.

Los Derechos de Exportación (o DEX), dicen, “atentan contra dicha promoción y el paso a 4,5% de un importe que estaba fijado en $3 por dólar implicará no solo un aumento contra el mes anterior, sino un freno a la reducción paulatina que se esperaba para el 2021 en tanto otras cadenas se mantuvieron al 5%, 7%, 9% y 12%”. Estos productos incluyen, entre otros, algodón, arroz, azúcar, etanol, fécula de mandioca, girasol, huevo en cáscara, lácteos, aceite esencial y cáscara deshidratada de cítricos, maíz pisingallo, maní, nutrición animal, papa y vino.

“Las economías regionales que integran el CAA tienen una fuerte capacidad exportadora, así como capacidad ociosa, por lo cual continuaran trabajando junto a las autoridades nacionales para acrecentar el volumen de las exportaciones con valor agregado y aumentar las fuentes de trabajo favoreciendo el arraigo en todo el país y el desarrollo inclusivo, sustentable y federal. Sobre esto último, la Mesa CAA-ERR reitera la importancia de un pronto tratamiento del proyecto de Ley de Promoción y Estabilidad de inversiones propuesto por el CAA”, concluyeron.

La visión de Came

Días atrás, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) se había expresado en una tónica similar. “Si bien en algunos productos se bajaron los derechos de exportación, en otros el impuesto registró un aumento, poniendo en jaque la rentabilidad de la producción primaria en los diferentes complejos”, señaló la entidad pyme.

La medida establece, por ejemplo, una eliminación de la alícuota en el caso del jugo de manzana y, al mismo tiempo, una suba al 4,5% para el jugo de pera. “No entendemos el criterio que se adoptó para bajar las retenciones en unos productos y subirlas en otros”, advirtió Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de la Came. “Lo mismo se puede decir de la baja de los derechos de exportación a la semilla del arroz y el mantener las retenciones al arroz elaborado”, señaló en un comunicado.

Un informe realizado por Came (el Monitor de Exportaciones de Economías Regionales) muestra que las economías regionales tienen potencial para duplicar a mediano y largo plazo el valor de sus exportaciones al mundo, pasando de los actuales US$ 7.200 millones anuales a más de US$ 14.000 millones. Entre los diversos complejos productivos que se destacan por tener un gran potencial de crecimiento en exportaciones se cuentan, entre otros, legumbres, cítricos, olivícola, apícola, maní, arroz, peras, manzanas, uvas, lácteos, yerba, carnes, madera y vinos.

Mano de obra

Asimismo, el titular de Economías Regionales de Came, Eduardo Rodríguez, mostró su preocupación por otro tema: la falta de mano de obra. “Las economías regionales argentinas ven con preocupación e incertidumbre que, a pocas semanas de comenzar la cosecha de varios cultivos claves, no se consigue la cantidad de mano de obra necesaria para poder realizar los trabajos requeridos”, señaló la entidad en un comunicado. “Es fundamental que los beneficiarios de planes de asistencia, nacionales o provinciales, puedan ser contratados sin que se les dé de baja el plan que reciben”, señaló Rodríguez. “La falta de trabajo podría al menos aliviarse si se permitiera a los beneficiarios de planes sociales ser contratados para tareas temporarias y estacionales. “Las economías regionales somos parte de la solución”, agregó.

“Si bien la falta de mano de obra en el sector no es un fenómeno nuevo, este año la problemática se agravó ya que muchos trabajadores no pueden concretar tareas en otras provincias en el marco de las restricciones impuestas por el Covid-19”, señaló Came.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés