El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Las 3 provincias con el mayor porcentaje de camas de terapia ocupadas

provincias-covid
provincias-covid
14 enero de 2021

El miércoles fueron confirmados 12.725 nuevos casos de Covid-19? en Argentina. Así, con esos registros, ?suman 1.757.429 positivos en el país: 1.536.423 son pacientes recuperados y 176.023 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas, se notificaron 135 nuevas muertes: 71 hombres y 59 mujeres. Hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas es 44.983.

Según los datos de ayer, 4.859 contagios fueron registrados en la provincia de Buenos Aires y 1.204 en CABA, que fue superada por Santa Fe, con 1.502. Córdoba registró 818 y Entre Ríos, 581.

Ayer, el ministro de Salud, Ginés González García, manifestó su preocupación por el crecimiento de la curva epidemiológica. “Es importante tomar dimensión de la realidad sanitaria en la que nos encontramos. Estamos transitando por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones. El ritmo de crecimiento de casos en CABA y el resto del país en diciembre es mayor que el observado en el mes de junio. En la región metropolitana de Buenos Aires, los casos son similares a junio de 2020”, dijo en un hilo en Twitter.

“Así mismo, en las últimas semanas, el grupo etario que va de los 20 a los 30 años pasaron de representar el 20% de los casos confirmados semanales al 27,2%. Un crecimiento que no se ve en ninguno de los demás grupos. Hoy en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20% en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos por 100.000 habitantes”, agregó el funcionario. Esos departamentos, señaló, concentran el 49,7% de la población total de nuestro país. “La mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario y la mayor incidencia a nivel local se encuentra en departamentos pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz”, agregó y ratificó la necesidad de sostener los cuidados para “ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas”.

Los datos de Vizzotti

Ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que Río Negro es la provincia con la infraestructura hospitalaria más comprometida, con una ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de 86%. Neuquén sigue en la lista con 84% de camas de terapia intensiva ocupadas y La Pampa, por su parte, tiene una ocupación del 76%. "En las últimas dos semanas ha aumentado la internación en terapia intensiva", advirtió Vizzotti.

Durante el reporte matutino sobre la situación epidemiológica, la funcionaria explicó que "primero aumentan los casos, luego la internación en terapia intensiva y semanas después empieza a aumentar la mortalidad".

Vizzotti precisó que actualmente hay un total de 3.619 casos positivos de Covid-19 en UTI en todo el país. El reporte de la tarde, mostró que las ocupaciones eran de 3.636. A nivel nacional, la ocupación de UTI es de 55,9% y, en AMBA, de 59,3%.

Nuevo vuelo de AR a Moscú

Hoy partirá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú. Será un vuelo sin escalas que traerá 300.000 dosis de la Sputnik V, la única vacuna que se está aplicando en Argentina. Es la segunda dosis de las 300.000 que se trajeron en diciembre. El vuelo regresaría el sábado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés