El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Lagarde, con cauto optimismo

lagarde-1
lagarde-1
13 enero de 2021

En declaraciones a Reuters, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se mostró confiada en que en que el proceso de vacunación masiva llevará a que en marzo comiencen a levantarse la mayor cantidad de las restricciones a las que obligó el rebrote del coronavirus. En ese caso, la actividad económica se recuperará y el PIB de la zona euro crecerá 3,9% en 2021 como pronosticó la entidad en su última reunión en diciembre. Pero en caso de que las restricciones más duras continúen en el segundo trimestre, el panorama puede complicarse.

Por su parte, el vice de la entidad, Luis de Guindos, recordó que “esta es una crisis sanitaria y el impacto económico depende de cómo evolucione esa crisis”.

De todas maneras, se descuenta que en el cuarto trimestre de 2020 hubo una contracción en la zona euro y en ese marco decidió mantener su política de estímulos monetarios. El Banco Central de Francia estimó hoy una caída del PIB de 4% en los últimos tres meses del año pasado con relación al cuarto anterior y mañana se conocerán los datos preliminares de Alemania en donde también se habría registrado un retroceso.

En la zona euro, como en casi todas partes, la actividad de los servicios es la más castigada mientras que la producción industrial se ve menos afectada y tuvo una expansión en noviembre de 2,5% con relación a octubre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés