El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

La vuelta a clases en la Ciudad: Larreta anunció el plan para arrancar el 17 de febrero

FXQ3PKG6QFBR5BHGYN4N4XYRWU
FXQ3PKG6QFBR5BHGYN4N4XYRWU
21 enero de 2021

El Plan Primero la Escuela que el Gobierno porteño anunció hoy para garantizar la presencialidad durante la pandemia está basado en "cuatro pilares", que entre otras medidas incluyen "considerar la educación como una actividad esencial", poner "todos los recursos" de la administración de la Ciudad "en función de cumplir este objetivo", establecer protocolos "escuela por escuela", "rediseñar el plan de movilidad" para el transporte público y testear a los docentes cada quince días, anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Pese al rechazo de los gremios docentes, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, señaló que "como Gobierno tomamos la decisión completa y absoluta de volver a la presencialidad”, y añadió: “No es un capricho”.

Con respecto a la distribución en las aulas, Acuña explicó que habrá un "mínimo de jornada simple para todos" los alumnos y que las escuelas que tengan capacidad para sostener la doble jornada lo harán.

Sin embargo, al hablar luego por TN explicó que en general serán solo algunas escuelas privadas las que podrán garantizar una doble jornada en forma presencial, en tanto la mayor parte de los colegios lo harán en un sistema mixto con presencia en las aulas y de manera virtual.

Durante la presentación que encabezó hoy en la sede del Gobierno, Rodríguez Larreta aseguró que "el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos. Los chicos, los docentes, las familias, necesitan tener una certidumbre, por eso es que tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero en forma cuidada y con la mayor presencialidad posible".

Las instituciones en las que volverán las clases presenciales serán jardines “maternales, nivel inicial y primeros ciclos de primaria y secundaria”. En todos, “durante tres días hábiles”. Después se sumará el resto de los estudiantes primarios. Y a partir del 1º de marzo, “todos los chicos más grandes de la secundaria", detalló la funcionaria.

Además, la presencialidad tendrá límites y excepciones. Para los estudiantes y docentes con factores de riesgos o que viven con personas que tienen esas condiciones “tenemos organizado mantener la educación en forma virtual”.

Durante la presentación, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por su vice, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés