El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

La pelea de los multimillonarios por la banda ancha satelital

Screenshot-2021-01-13-at-10.34.08
Screenshot-2021-01-13-at-10.34.08
13 enero de 2021

Elon Musk está bajo el asedio de otros multimillonarios de Amazon y Dish mientras intenta hacer despegar su incipiente servicio de banda ancha espacial, con enfrentamientos que involucran sobrecarga de ondas de aire y la amenaza de colisiones de satélites.

El servicio Starlink de Musk podría extender la banda ancha a clientes no conectados en áreas rurales de difícil acceso. Pero los competidores están presionando a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. para obstaculizar los planes de Musk.

La FCC votó el martes por la noche para explorar la posibilidad de permitir que las empresas brinden servicios inalámbricos 5G a través de las mismas ondas de radio que utiliza SpaceX para su programa de banda ancha satelital.

Sin embargo, el espacio solo tiene espacio para ciertos servicios. SpaceX está envuelto en peleas paralelas con Dish y Jeff Bezos, a cargo de Amazon, sobre la mejor manera de dividir las ondas de radio y el espacio físico en órbita.

Starlink de SpaceX y Project Kuiper de Amazon planean usar constelaciones de satélites para proporcionar banda ancha de alta velocidad a los clientes. Mientras tanto, Dish está trabajando para implementar un servicio inalámbrico 5G destinado a competir con AT&T, Verizon y T-Mobile.

SpaceX ya lanzó más de 900 satélites como parte de su constelación de 4400 satélites planificada.

Amazon recibió la aprobación de la FCC en julio para que 3.236 satélites ofrezcan banda ancha, pero aún no lanzó un servicio ni implementó ningún satélite, mientras que SpaceX ya tiene clientes beta.

Dish, la compañía satelital fundada por el multimillonario Charlie Ergen, instó a la FCC a asignar las ondas de radio cubiertas para el servicio 5G.

RS Access, una compañía respaldada por el fundador de Dell Technologies, Michael Dell, que posee licencias en la banda, también apoya a la agencia que las explora para 5G.

SpaceX teme que los servicios 5G interfieran con Starlink, y Elon Musk llamó al presidente de la FCC, Ajit Pai, y a otros comisionados para advertir sobre el "riesgo severo" que los cambios en las reglas podrían representar para su servicio de banda ancha satelital.

La FCC destacó que su propuesta no es definitiva y destaca las inversiones que realizó SpaceX y los beneficios de su servicio. La agencia aún podría abandonar la idea de 5G y darle a SpaceX un camino claro.

SpaceX ganó recientemente casi US$ 900 millones en subsidios de la FCC para respaldar el despliegue de Starlink.

La pelea de fondo con Amazon

Mientras tanto, Amazon participó en una batalla de cabildeo que duró meses instando a la FCC a bloquear una solicitud de SpaceX que la compañía de Bezos dice que amenazaría sus propios planes para una constelación de banda ancha satelital.

El viernes, la FCC permitió a SpaceX lanzar solo 10 satélites a menor altitud en un orden que siguió en gran medida un camino sugerido por Amazon.

Amazon argumentó que la solicitud de SpaceX de reducir la altitud de su constelación aumentaría el riesgo de colisión con su red de satélites aún por lanzar.

La guerra de satélites de banda ancha en la FCC se intensificará a medida que las empresas luchen por ondas de radio y espacio orbital cada vez más concurridos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés