El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La inflación subió en diciembre: fue de 4% y el 2020 acumuló 36,1%

inflacion-1
inflacion-1
14 enero de 2021

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en diciembre un 4% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se aceleró en comparación a noviembre y se ubica por encima del porcentaje al que alcanzó el mismo mes en 2019 (3,2%). A su vez, la inflación acumuló 36,1% en 2020, por debajo de los niveles de los últimos tres años (-17,7 p.p menos que la de 2019 y -11,5 p.p. menos que la de 2018).

Diciembre fue el mes con la mayor inflación del año pasado. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 2,3%, en febrero de 2,0%, en marzo alcanzó un pico de 3,3%, en abril fue de 1,5%, en mayo también de 1,5%, en junio 2,2%, 1,9% en julio, agosto con 2,7%, septiembre con 2,8%, octubre con 3,8%, noviembre con 3,2% y en diciembre con 4%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1349793434748465152

Según el Ministerio de Economía, “la aceleración de la inflación en diciembre responde a cuestiones particulares del mes, que por su naturaleza no es esperable que se mantengan durante los próximos meses”. Las principales causas fueron el aumento de los precios en los pasajes de larga distancia y aéreos luego de apertura y cierre de estos servicios, los pasajes se ajustan sobre un atraso relacionado con la pandemia y el incremento en el consumo estacional y de precios internacionales de la carne que eleva el costo de producción. También incidieron la suba de las tarifas de las prepagas y de los precios de los hoteles y restaurantes.

El informe destacó que la división Alimentos y Bebidas “fue la de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones con 4,4% mensual. “Se destacaron especialmente las subas en Carnes y derivados, con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación, y Frutas. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres”, explicó el Indec. Por este motivo, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%).

A su vez, las divisiones Salud (5,2%) y Recreación y cultura (5,2%) fueron las de mayor aumento presentaron en el período. “En el primer caso, principalmente debido a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los Servicios recreativos y culturales. En la división Transporte (4,9%) sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia”, indicó la entidad.

Por otro lado, las divisiones Comunicación y Educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el nivel general como en todas las regiones. Ninguna de las dos categorías mostraron aumentos en los precios en el mes de diciembre. Mientras tanto, se desaceleraron Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) y Bienes y servicios varios (1,7%).

A su vez, en la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios, particularmente en la región Gran Buenos Aires, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar. El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en Bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%).

Hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó esta información durante su visita a Paraná, donde participó de un encuentro con empresarios, funcionarios e inversores de Entre Ríos. Allí determinó que se puso como objetivo reducirla “de a un 5% por año, pero de una forma consistente” para que la economía “se pueda sostener en función fiscal y de financiamiento”. En ese sentido, puntualizó que a la inflación se la “ataca con una estrategia macroeconómica integral, con políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés