El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

La CNV envió inspectores a la City para verificar cumplimiento de normas en los mercados

city
city
19 enero de 2021

La Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó hoy inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes. Los procedimientos tienen el objetivo de verificar cumplimiento de normas vigentes en los mercados dispuestas por la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado.

El operativo en curso en las sociedades de Bolsa (ALyCs) tuvieron principalmente por finalidad impedir que se cometan perjuicios contra los inversores. Por lo tanto, la CNV decidió intensificar los mecanismos de control de los cuales dispone como ente regulador, agregaron las fuentes consultadas.

Los agentes de la CNV supervisaron presencialmente los negocios en diferentes agentes bursátiles del la City porteña, para evitar que los inversores se vean perjudicados mediante transacciones duplicadas o prohibidas. “Sí, están controlando las operaciones para que no se crucen. Por ejemplo, no se puede operar por piso y después pasar la misma operación por otro lado de la agencia bursátil”, explicó a Reuters un agente de una líder sociedad de liquidación y compensación (ALyCs).

Las medidas de la CNV para las operatorias de dólar MEP y Contado con liquidación (CCL), contenidas en la resolución 878/21, tienen como objetivo mejorar la integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad, brindando estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual.

En tal sentido, se disminuyó el plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP, y/o realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en este mismo dólar. En cuanto al dólar CCL, se adaptó el esquema normativo vigente para una mejor integración de los segmentos PPT y Bilateral.

De forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los ALyCs, para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable. La referida operatoria podrá realizarse bajo los parámetros habituales en el segmento de negociación bilateral o con títulos valores distintos a los mencionados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés