El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La cámara de renovables fustigó el “impuesto al viento” de Puerto Madryn

parque-eolico-impuesto-al-viento-1-600x339-1
parque-eolico-impuesto-al-viento-1-600x339-1
22 enero de 2021

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) alerta que la tasa municipal que pretende imponer Puerto Madryn genera graves perjuicios económicos sobre los proyectos que fueron construidos en la zona.

Se hace referencia a la Ordenanza N° 11.546, emitida por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, que, dice CADER, “obliga a las centrales de energías limpias en operación comercial a pagar millonarias sumas de dinero que no fueron previstas en sus propuestas de inversión, ocasionando serios riesgos financieros en un contexto económico ya de por sí adverso para el sector”.

Para tomar dimensión de su impacto, CADER estima que un parque eólico de potencia promedio (100 MW) se vería obligado a pagar US$ 20 millones.

Por todo eso, CADER rechaza categóricamente la implementación del “impuesto al viento”.

Juan Manuel Alfonsín, Director Ejecutivo de CADER, aseguró que “hay compañías que están evaluando la judicialización de la tasa en Puerto Madryn para evitar la penalización de las centrales, la pérdida de empleos y que se frene el desarrollo futuro de proyectos”.

Los generadores renovables se encuentran amparados en la Ley 27.191, normativa que prevé la posibilidad de trasladar al precio de venta de energía cualquier impuesto, tasa o gravamen, sea nacional, provincial o municipal , que se incorpore a posteriori de la firma del contrato, lo que terminaría impactando sobre toda la demanda de energía eléctrica nacional.

“En caso de trasladarse el nuevo impuesto a tarifa los usuarios de todo el país estarían pagando una tasa local de Puerto Madryn”, alertó. Desde el punto de vista jurídico, Alfonsín agrega que el “impuesto al viento” carece de sustento legal, dado que no guarda relación con una prestación brindada por el municipio de Puerto Madryn.

El Director Ejecutivo de CADER agregó que “en ningún país del mundo se castiga a la generación de energía limpia” y amplió: “Estas imposiciones fiscales no hacen más que atentar con el cumplimiento de la Ley 27.191, aquella que obliga a alcanzar 20% de energías limpias en la matriz eléctrica de generación hacia 2025”.

"Solicitamos a las autoridades nacionales que tomen cartas en el asunto para evitar que las tarifas se vean incrementadas por un impuesto ilegítimo que penaliza la generación limpia, competitiva y eficiente”, pidieron desde CADER.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés