El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La BCBA redujo las proyecciones para la cosecha de soja: vienen semanas claves

soja-argentina
soja-argentina
29 enero de 2021

El valor de la cosecha es un dato clave para una Argentina sedienta de dólares. Con precios sostenidos, la lupa se posa estas semanas en la otra pata de la ecuación: las cantidades.

Ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo en 500.000 toneladas la proyección de producción final de soja para la campaña 2020-2021, con un estimado total de 46 millones de toneladas. Esto representa una caída de 1,08% respecto de la previsión hecha en septiembre, por 46,5 millones de toneladas.

Así, la campaña 2020-2021 marcará una reducción de 3,6 millones de toneladas de soja respecto de la temporada 2019-2020, cuando la cosecha ascendió a 49,6 millones de toneladas.

“Las altas temperaturas, junto a una oferta hídrica limitante, comprometen al crecimiento de los cuadros sobre el centro del área agrícola, generando mermas de potencial de rinde en lotes adelantados que transitan etapas críticas de formación de vainas (R3) o inician el llenado (R5)”, indicó la BCBA, que informó que las labores de siembra llegaron a su fin. Se implantaron 17,2 millones de hectáreas.

“Mientras transitamos las últimas semanas de ventana de siembra de maíz con destino grano comercial en todo el país, solo restan por incorporar unas 135.000 hectáreas. Gran parte de esta superficie remanente se ubica en las regiones NOA y NEA. A la fecha ya se logró sembrar 97,9% de nuestra proyección para la campaña 2020/21 de 6,3 millones de hectáreas”, agregaron desde BCBA. “En paralelo, las precipitaciones registradas en el este y norte del área agrícola, mantienen las reservas hídricas y sostienen el estado de los cuadros”, agregaron.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ponen fichas a las lluvias de los próximos días. “La soja de primera pasa por una situación muy comprometida tras la ola de calor en la región núcleo. Se necesitan al menos 50 milímetros en los próximos días. Los pronósticos señalan la posibilidad de una recuperación hídrica importante”, agregaron. Lluvias y tormentas de variada intensidad se irán desarrollando en los próximos 4 días. El sábado 30 se esperan los eventos más importantes. “Si los modelos se validan, puede haber una gran oportunidad para la región central”, comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. La ola de calor dejó 1,36 millones de hectáreas en condiciones regulares a malas, añadió la BCR.

Lo que pase en los próximos cuatro días será fundamental para la soja de la región núcleo. “Hay una situación muy comprometida tras la ola de calor. “Hoy la soja de primera es un interrogante abierto”, resumen los técnicos de General Pinto.

Los maíces tempranos fueron los más afectados por la ola de calor. En pleno llenado de granos con estrés hídrico y térmico se intensificaron las perdidas en las áreas más afectadas por la sequía. Los lotes entre regulares y malas condiciones ascendieron a 350.000 hectáreas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés