El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Kulfas anunció una inversión de $520 millones para crear 1.000 empleos en el sector textil

Matias-Kulfas
Matias-Kulfas
20 enero de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la creación de un régimen de promoción de los sectores textil, confección y calzado de las provincias de La Rioja y Catamarca, en el que se invertirán $520 millones y con el que se busca crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en el corto plazo. Además, lanzó una nueva línea de crédito a tasa subsidiada destinada tanto a aquellas empresas que estén instaladas o que vayan a instalarse en parques industriales de todo el país, como a los propios parques industriales, por un total de $2.500 millones.

El ministro realizó estos anuncios ayer, al participar de la segunda reunión de Gabinete Federal, encabezada por el presidente Alberto Fernández, en Chilecito, La Rioja, en el marco de “Capitales Alternas”, una propuesta mediante la cual el Gobierno Nacional busca garantizar la igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, equipamiento e infraestructura.

Durante el acto, como parte fundamental del futuro régimen de promoción, Kulfas suscribió con los gobernadores Ricardo Quintela de La Rioja y Raúl Jalil de Catamarca, el acta de intención entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y las provincias para la creación de un Fondo de Afectación Específica, respaldado por el FONDEP, por $ 520 millones, que permitirá la creación 1.000 puestos de trabajo en empresas en esos sectores en ambas provincias, en un plazo de dos años. Este aporte se hará efectivo a través de la entrega de Aportes No Reembolsables (ANRs).

Ese fondo, que requerirá una ampliación del FONDEP, estará conformado por un desembolso de $420 millones que realizará el ministerio y $50 millones que aportará cada una de las provincias. La Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa será la encargada de desarrollar el régimen y la normativa que lo rija mientras que la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores será la autoridad de aplicación del FONDEP.

Parques industriales y más anuncios

El ministro también anunció líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales de todo el país por un monto total de $2.500 millones, a una tasa del 17% para inversiones y del 18% para capital de trabajo, con un plazo de hasta 60 meses y con 6 meses de gracia.

Del total, $1.500 millones serán destinados a las empresas que estén instaladas o se vayan a instalar en los parques industriales y $1.000 millones para ampliación de terrenos y aumento de capacidad de los predios industriales.

Además, en el marco de la Línea de Proyectos Estratégicos Provinciales con tasas bonificadas por el FONDEP, el ministro firmó con el gobernador Quintela el acta acuerdo para acompañar el proyecto de inversión de la empresa Cerdo de los Llanos S.A.U. por un total de $276,8 millones, que serán destinados a aumentar la capacidad productiva, mejorar sus líneas de producción y construir nuevas cámaras frigoríficas dentro de la granja.

Cerdo de los Llanos S.A.U., empresa del Estado de la provincia de La Rioja, cuenta con 120 trabajadores y desarrolla todos los eslabones de la cadena de producción porcina (reproducción, recría, engorde, faena y comercialización). Esta inversión permitirá llegar a las 3.100 madres y la ampliación del frigorífico para poder faenar toda la producción en el establecimiento.

También se anunció la adjudicación, en el marco del Programa Soluciona, de un ANR por $14,2 millones a Agrogenética Riojana para la adquisición de capital de trabajo, activos fijos e intangibles, en el marco del desarrollo del proyecto de cannabis medicinal en la provincia. El objetivo final es implementar una producción nacional a gran escala de cannabis medicinal y sus derivados, capaz de abastecer al mercado nacional e internacional.

Por otro lado, se otorgó un ANR por $13,3 millones a la Cooperativa La Riojana para la incorporación de industria 4.0 a la cadena de valor vitivinícola con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un Sistema Integrado Vitivinícola (SIV) en la provincia que permita fortalecer un sector estratégico para la región.

Durante el evento, Kulfas firmó con su par de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, un acuerdo que consiste en un ANR desembolsado por $60 millones destinados alParque Industrial de la Ciudad de La Rioja para realizar obras de pavimentación y mejoras de conectividad con fibra óptica. Además, se acordó un futuro desembolso de $60 millones para el parque industrial de Chilecito y se realizarán capacitaciones para gestores de estos predios en la provincia.

En paralelo, se firmó un convenio para la colaboración en la implementación de programas y políticas públicas que fomenten el desarrollo de la Economía del Conocimiento en la provincia. A través del Programa Argentina Programa se capacitarán a más de 300 personas y se brindará asistencia técnica para la creación del Polo Tecnológico de La Rioja.

Finalmente, el ministro firmó con autoridades locales acuerdos para la creación de un Centro Universitario PyME en la Universidad Nacional de La Rioja y otro en la Universidad de Chilecito, en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).

En ambos casos los acuerdos contemplan desembolsos de ANRs por $5 millones a cada uno, lo que permitirá brindar asistencias técnicas y capacitaciones a MiPyMEs de la provincia, con foco en el fortalecimiento de las cadenas de valor estratégicas locales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés