Kicillof reúne a los intendentes y evalúan posibles medidas para detener la segunda ola

5 de enero, 2021

Kicillof reúne a los intendentes y evalúan posibles medidas para detener la segunda ola

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará hoy en horas del mediodía una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica que atraviesa el territorio bonaerense, en momentos en los que se desarrolla la temporada de verano.

Junto al mandatario estarán presentes el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y los ministros de Salud, Daniel Gollán; el de Producción, Augusto Costa y el de Seguridad, Sergio Berni.

La conferencia tendrá lugar desde la ciudad balnearia de San Bernardo, partido de La Costa en donde Kicillof se reunirá con intendentes de localidades turísticas. Así lo informaron desde la gobernación ante El Economista.

Kicillof mantendrá al mismo tiempo una reunión virtual con los restantes intendentes de la provincia, para tener de ese modo un estado de situación detallado antes de tomar definiciones. En La Plata aseguraron que difícilmente el gobernador anuncie cierres drásticos sin una consulta previa con las autoridades nacionales.

Los intendentes del PRO de los partidos de costeros, hacen presión para sostener las actividades abiertas, aunque en la provincia han sido varios los funcionarios de Salud, quienes han advertido que se evalúan medidas restrictivas. En ese marco, Guillermo Montenegro, intendente del partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, advirtió que la prohibición de circulación nocturna no sirve y que “es impracticable”, ante los rumores de un posible toque de queda.

En contrapartida, desde la Gobernación sostuvieron: “No descartamos tener horarios del día en los cuales no se podrán realizar actividades ni públicas ni privadas. No queremos que las playas, en ningún horario, tengan la concentración que se vio“; así lo expresó Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

El funcionario además remarcó que en la Gobernación bonaerense están “preocupados por el aumento de casos” y sobre esa cuestión subrayó que se retrocedió “más de dos meses en las últimas tres semanas”.

Fuentes del oficialismo deslizan que las autoridades nacionales y provinciales buscan evaluar la continuidad de la curva de contagios, durante los próximos tres días, y los anuncios podrían llegar eventualmente el próximo viernes, en la previa del fin de semana cuando muchos turistas se movilizan.

Ayer, se reportaron 8222 nuevos contagios, de los cuáles, 2.961 se registraron en territorio bonaerense, mientras que 1.075 fueron de la Ciudad de Buenos Aires.

Cafiero no descarta restricciones

En la misma línea que la Gobernación, el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, sostuvo se “tomarán todas las medidas de restricción que se tengan que tomar” ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas, y aseguró que, por más “antipáticas” que sean las decisiones, la gestión de Fernández no se deja llevar por “encuestas”.

“Estamos viviendo con preocupación este aumento de casos que tuvimos en las últimas semanas”, dijo en declaraciones radiales, pero pidió “mirar la película completa y no quedarse con los datos de un día, que a veces suelen ser engañosos”.