El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La Justicia bonaerense ordenó equiparar los sueldos a los de sus pares de Nación

1280px-La_Plata_-_Palacio_de_Justicia_-_20090103-05
1280px-La_Plata_-_Palacio_de_Justicia_-_20090103-05
29 enero de 2021

La Justicia bonaerense ordenó al Gobierno provincial equiparar los salarios de los jueces en forma escalonada a lo que perciben sus pares de Nación, tras una presentación que realizó el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Fuentes del gobierno bonaerense explicaron que la Provincia "apelará la semana próxima el fallo" a través del Fiscal de Estado es el que representa al distrito en los procesos judiciales.

En un comunicado, la entidad informó que la decisión la adoptó un juzgado de Lomas de Zamora integrado por un conjuez abogado de matrícula, en el que ordena al Poder Ejecutivo provincial a que proceda a la recomposición salarial de magistrados y funcionarios, con un tope equivalente al 80% de la remuneración de magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, y que complete esa recomposición en cinco años como máximo. “Con el pronunciamiento se reconoce que las y los magistrados y funcionarios bonaerenses han sufrido un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años, lo que constituye una violación al principio de Intangibilidad de las remuneraciones, que tiene rango Constitucional como parte del sistema republicano de Gobierno”, sostuvieron.

Para la entidad “la magnitud de la afectación de las remuneraciones es tan importante que Buenos Aires quedó situada entre las provincias con peores salarios judiciales del país, siendo la que recibe la mayor carga de trabajo y tiene los índices más elevados de litigiosidad”. El fallo exhorta al estado provincial a que considere, a los efectos de los incrementos salariales del colectivo, los aumentos de las remuneraciones que se otorgan a los magistrados y funcionarios de la Justicia nacional, para evitar, de ese modo, volver a generar diferencias salariales de tanta magnitud como las ya sufridas.

“La trascendencia de esta decisión, alcanzada por el compromiso sostenido de las 19 departamentales y de los más de 7.600 asociadas y asociados, es que constituye un reconocimiento del derecho de las y los bonaerenses a contar con un Poder Judicial jerarquizado y con las condiciones necesarias para garantizar su independencia”, concluyó el comunicado de los magistrados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés