El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Italia inicia acciones legales, Alemania experimenta y Argentina espera llamado de Rusia

collage-4
collage-4
26 enero de 2021

El optimismo y las altas expectativas que se habían generado en todo el mundo con el inicio de una campaña de vacunación sin precedentes están comenzando a menguar y aumentar el malestar de los policy-makers y las poblaciones, sobre todo de aquellas que enfrentan restricciones a su movilidad.

https://twitter.com/FedericoMerke/status/1353744849099485186

Tanto la farmacéutica estadounidense Pfizer como su par británica AstraZeneca han tenido retrasos en la entrega de sus dosis y, por eso, dirigentes de la Unión Europea, que han mostrado su malestar públicamente, analizan iniciar acciones legales contra las compañías.

Ayer, la Comisión Europea informó que tuvo una reunión con Pascal Soriot, presidente de AstraZeneca, pero sus explicaciones no fueron para nada satisfactorias, y por ello fue convocada una reunión para las últimas horas del día lunes con el fin de analizar cómo proceder.

"La Comisión Europea quiere saber exactamente qué dosis se han producido y dónde por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado. Las respuestas de la compañía no han sido satisfactorias por ahora. Y por eso se ha convocado otra reunión esta noche", explicó Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

https://twitter.com/SKyriakidesEU/status/1353805553064153091

Esta última declaración está relacionada con un rumor que ha salido a la luz en los últimos días, el cual afirma que las compañías les han dado prioridad a terceros países que pagarían más por las dosis.

En total, la UE firmó un contrato con la farmacéutica del Reino Unido por 300 millones de dosis, más otros 100 millones adicionales. Sin embargo, no todas fueron malas noticias para la compañía británica. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) daría su veredicto sobre esta dosis el 29 de enero, y anunció que posiblemente su evaluación sea difundida esta semana.

Al conflicto con AstraZeneca, se suma el reciente anuncio de Pfizer en el que informó que entregaría menos dosis de la previstas ante la falta de suministros, argumentando que, para mejorar su capacidad de producción, su planta en Puurs, Bélgica, será desconectada.

Quien sí ha confirmado que emprenderá acciones legales fue el Gobierno de Italia. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó que a la brevedad se emprenderán acciones legales contra AstraZeneca, como ya lo han hecho contra Pfizer. "Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNTech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional", escribió el primer ministro en sus redes sociales. Según lo acordado, Italia debía recibir 8 millones de las dosis británicas en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, las autoridades estiman que recibirán menos de la mitad.

Alemania innova

Por otra parte, ante la falta de inmunizaciones, ayer se informó que Alemania será el primer país de la UE en adquirir el medicamento experimental basado en anticuerpos que supuestamente curaron al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El Gobierno ha comprado 200.000 dosis por 400 millones de euros (unos US$ 486 millones)", declaró el ministro de Salud alemán, Jens Spahn. Según el ministerio, cada dosis costará unos 2.000 euros, pero ningún paciente pagará por el tratamiento.

Aunque el mismo no ha sido aprobado por la EMA, la autoridad alemana de regulación de medicamentos considera que el uso de este fármaco está autorizado si los médicos estiman que podría evitar una enfermedad grave u hospitalizaciones.

Argentina y Moscú: se dilata el tercer vuelo

Respecto a la situación de la Argentina, los aviones de Aerolíneas Argentinas ya se encuentran listos para partir con destino a Moscú en búsqueda de 600.000 dosis más de la vacuna Sputnik V. Sin embargo, los vuelos no tienen una fecha predeterminada de partida ya que las autoridades rusas aún no han confirmado que los paquetes estén listos. Aunque no hay información oficial, se especula con que el Fondo de Inversión Ruso sobrevendió su capacidad de entrega.

Según lo acordado, Argentina debía recibir 5 millones de dosis durante enero. Sin embargo, a una semana de que termine el mes, es casi imposible que ese objetivo sea cumplido.

“En relación al tercer vuelo de Aerolíneas a Rusia, queremos informar que la operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas. Este tipo operaciones requieren de un trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga. En paralelo a nuestra operación habitual de vuelo (pedidos de slots, contratación de proveedores, permisos de vuelos, etcétera), en este caso de debe efectuar de manera coordinada la logística terrestre, de forma tal de no perder tiempo adicional en el embarque de las vacunas. La logística terrestre implica que una vez autorizada la operación, el forwarder se presente en el laboratorio para empacar las vacunas en envases especiales. Luego, son documentadas y transportadas al aeropuerto para realizar el proceso de aduana y su posterior estiba al avión”, dijeron desde la aerolínea de bandera.

**

Vizzotti: "Estamos en una meseta alta"

Ayer fueron confirmados 7.578 nuevos casos de Covid-19 y, con esos registros, suman 1.874.801 positivos en el país: 1.666.527 son pacientes recuperados y 161.240 son casos confirmados activos. En las últimas 24 horas, se notificaron 208 nuevas muertes: 119 hombres y 81 mujeres. Hasta el momento, la cantidad de personas fallecidas es 47.034. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expresó ayer que en las últimas semanas se desaceleró el aumento de casos que se observaba desde diciembre, pero advirtió que aún “estamos en una meseta alta de casos y necesitamos bajarla y para eso son las medidas de cuidado”.

**

Una advertencia a los países ricos

“Al monopolizar el suministro de vacunas contra el Covid-19, las naciones ricas están amenazando más que con una catástrofe humanitaria: la devastación económica resultante afectará a los países ricos con tanta fuerza como a los del mundo en desarrollo”, señaló ayer The New York Times en base a un nuevo paper académico publicado en NBER. “En el escenario más extremo, con las naciones ricas completamente vacunadas a mediados de 2021 y los países pobres en gran parte excluidos, el estudio concluye que la economía mundial sufriría pérdidas superiores a los US$ 9 billones, una suma superior al PIB combinado de Japón y Alemania”, señaló el NYT.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés