El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Fernández viaja a Chile mañana y ratifica a Solá en la Cancillería

Fernandez-Sola
Fernandez-Sola
25 enero de 2021

Luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el presidente Alberto Fernández viajará mañana a Chile para reunirse con su par, Sebastián Piñera, con el fin de fortalecer la relación bilateral entre ambos países.

La primera visita de Estado de Fernández al país vecino iba a ser el pasado 18 de enero, pero la misma debió ser suspendida luego de que Piñera y su esposa, Cecilia Morel, tuvieran que realizar una cuarentena preventiva ante la posibilidad de haber contraído Covid-19.

La visita del presidente argentino durará unas 48 horas y, según la agenda oficial, ambos jefes de gobierno firmarán varios acuerdos, analizarán cómo influye en la región la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y discutirán sobre el asunto de los corredores bioceánicos que permitirían aumentar las exportaciones hacia los países asiáticos.

Respecto a este último tema, recientemente Sabino Vaca Narvaja, Representante Especial para la Promoción del Comercio y las Inversiones en China (y virtual embajador tras la salida de Luis M. Kreckler), se reunió con funcionarios del Banco Asiático de Inversión de Infraestructura, al que Argentina se incorporó en 2020.

En el encuentro, que sucedió en la nueva sede del Banco en Beijing, se discutió la posibilidad de que la entidad financie pasos bioceánicos con Chile a lo largo de la cordillera de los Andes. Aunque el préstamo no está definido, el banco, que prioriza proyectos que aumenten la conectividad comercial, podría subvencionar hasta el 70% del mismo.

La importancia de estos pasos radica en que muchos barcos tendrían acceso a puertos de mayor calado que los de Buenos Aires y Rosario, y esto les permitiría realizar una mayor carga. Además, ayudarían a reducir 30% los costos de fletes y disminuirían los tiempos de navegación entre 12 y 15 días.

Respecto al encuentro entre los presidentes, se espera que hagan una declaración conjunta que apunte a reforzar la alianza estratégica del continente, teniendo en cuenta que cambió de gobierno en EE.UU. Fernández también visitará el Congreso y la Corte Suprema de Justicia de Chile, donde se reunirá con funcionarios de ambos poderes.

Junto a Fernández viajarán el canciller Felipe Solá; el ministro de Salud, Ginés González García; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Prensa y Comunicación, Juan Pablo Biondi.

Que Solá sea parte de la comitiva es, en parte, la confirmación de que continuará en su cargo luego de algunas polémicas. Pero, pese a que todo hacer prever su continuidad en el cargo, su poder se ha visto notablemente mermado. Mientras que el embajador Jorge Argüello se encarga directamente de la relación bilateral con Washington, el vínculo con el FMI está a cargo del ministro Martín Guzmán y, además, las relaciones con China, luego de la destitución de Klecker, están en manos del ya mencionado Vaca Narvaja.

Por otra parte, se espera que Piñera visite la Argentina en julio, cuando sea celebrada la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados.

Encuentro con funcionario de Bolsonaro

El pasado fin de semana, Fernández recibió en la Quinta de Olivos a Flavio Viana Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, quien llegó al país para reunirse con sus pares argentinos y fortalecer la relación bilateral de cara a futuro.

En el encuentro participó Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y los embajadores Daniel Scioli y Reinaldo Salgado. Además, durante su visita, Viana Rocha también se encontró con el canciller Solá y los ministros de Economía y Defensa, Martín Guzmán y Agustín Rossi, respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés