El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Exportaciones de maíz: la Mesa de Enlace definirá medidas de fuerza hoy

Mesa-de-Enlace
Mesa-de-Enlace
05 enero de 2021

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace decidieron ayer por la tarde, tras una reunión de urgencia realizada de manera virtual, volver a reunirse hoy para terminar de definir las acciones que podría llegar a realizar el sector en protesta contra el cierre temporal de las exportaciones de maíz, medida que fue anunciada sorpresivamente por el Gobierno el miércoles de la semana pasada.

“Hemos decidido un cuarto intermedio de esta Comisión hasta mañana martes a las 17, con el propósito de realizar las consultas internas en el seno de cada institución con el objeto de tomar una definición sobre las acciones a seguir”, señaló ayer la Mesa de Enlace en un comunicado difundido después de la reunión.

La entidad, integrada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA), manifestó que en la reunión de ayer, “evalúo la medida que comprende el cierre del registro de exportación de maíz dispuesto por el Gobierno nacional, anuncio que se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo, implementadas a lo largo del año que acaba de concluir".

Desde las entidades agropecuarias dejaron trascender en las últimas jornadas la posibilidad de concretar protestas a la vera de la ruta para manifestar su oposición a la medida tomada por el Gobierno, entre otras acciones.

El fin de semana, el titular de CRA, Jorge Chemes, comentó que “estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas” y consideró que “hay un concepto equivocado del Gobierno sobre la producción del campo”. Asimismo, afirmó que “a veces parece que (el Gobierno) busca escenarios de conflicto, en vez de buscar armonía”.

Posponer la decisión hasta hoy abre una pequeña ventana de negociación para evitar la primera medida de fuerza del agro contra el Gobierno de Alberto Fernández. Parece difícil que alguien recule.

Ayer a la noche también se sumó el reclamo el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que nuclea a las entidades de la Mesa de Enlance (con la excpeción de la Sociedad Rural) y muchas otras del país. “Es imprescindible retornar al diálogo y el trabajo efectivo y levantar de forma urgente toda medida que atente contra la producción y la exportación. Intervenir mercados es destruir producción, empleo, inversiones, consumo y exportaciones, promoviendo mayores incertidumbres que generan efectos sobre la inflación y la seguridad alimentaria”, alertó el CAA.

“No desperdiciemos el esfuerzo del agro de estar todos unidos con el mismo objetivo de tener una Argentina agroindustrial federal, inclusiva, tecnológica y exportadora, que sea una vez más el motor para ponernos a todos de pie”, concluye la carta del espacio que construyó un puente (hoy en riesgo) con el Gobierno en 2020.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés