El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Europa avaló la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

oxford-astrazeneca
oxford-astrazeneca
29 enero de 2021

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó hoy la autorización de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca para mayores de 18 años. También declaró que el fármaco puede ser utilizado para pacientes mayores de 65, pese a las dudas elevadas ayer por Alemania.

"EMA recomienda la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para personas de más de 18 años", sostuvo la institución mediante un comunicado. El visto bueno de la EMA, que ya se lo otorgó a la inoculación de Pfizer y a la de Moderna, concernirá a los 27 países de la UE y a Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo hoy esperaba una aprobación "limitada" del fármaco de AstraZeneca, un día después de que el órgano regulador de su país recomendara no administrar la vacuna del laboratorio británico a mayores de 65 años. Esta decisión desató una nueva polémica en Europa con AstraZeneca, que defendió, al igual que el primer ministro británico, Boris Johnson, la eficacia de su fármaco que desarrolló junto a la Universidad de Oxford.

Lucha entre la Unión Europea y AstraZeneca

La decisión de la EMA se da justo en un momento de tensión entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio británico AstraZeneca por el retraso en la entrega de las vacunas preacordadas y un debate sobre su eficacia. En agosto de 2020, la UE firmó con AstraZeneca un contrato de compra anticipada de hasta 400 millones de dosis, aunque la firma anunció días atrás que habrá importantes demoras en las entregas por problemas en una planta situada en territorio del bloque.

Desde entonces, el laboratorio sueco-británico, que dijo que sólo podría suministrar una cuarta parte de las dosis que había prometido para el primer trimestre de 2021, es blanco de la indignación de los dirigentes europeos. La UE exige que el laboratorio cumpla con sus compromisos suministrando dosis producidas en sus fábricas en el Reino Unido. Sin embargo, Londres insiste en que su país debe recibir primero todas las vacunas que ordenó. En ese caso, las cuentas no cierran y está claro que no hay suficientes dosis para todos.

Aumentando la presión, la Comisión Europea publicó hoy el contrato con AstraZeneca pero la versión oculta cuestiones esenciales del mismo como el precio pagado o el calendario trimestral de entregas, informó la agencia de noticias DPA.

El Ejecutivo de la UE había solicitado formalmente a la empresa su luz verde a la publicación del acuerdo. "Celebramos el compromiso de la compañía hacia una mayor transparencia", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer. Al ser preguntado por las cuestiones ocultadas, Mamer dijo que Bruselas está "a favor del máximo de transparencia" en el contrato y de sólo eliminar cuestiones por razones de seguridad. Sin embargo, ha añadido que es "legítimo" que la empresa exija ocultar determinada cuestiones comerciales por "secreto profesional".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés