El Senado de EE.UU. confirmó a Yellen como secretaria del Tesoro

26 de enero, 2021

El Senado de EE.UU. confirmó a Yellen como secretaria del Tesoro

Janet Yellen fue confirmada ayer a la tarde como Secretaria del Tesoro convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Su primer desafío será convencer al Congreso de la necesidad de aprobar el paquete de estímulos por US$ 1,9 billones que impulsa el Gobierno.

La iniciativa llega en un momento en el que el nivel de actividad económica muestra cierta desaceleración, y en diciembre, por primera vez luego de varios meses, se perdieron 140.000 empleos.

Los datos de la economía reflejan el rebrote del coronavirus que obligó a restringir algunas actividades. El proceso de vacunación viene más lento de lo que se esperaba, pero Joe Biden pronosticó que pronto se vacunarán 1.500.000 personas por día y que en el verano boreal habrá vacunas disponibles para todos. Hay coincidencia entre los analistas que hasta tanto no se normalice la situación sanitaria, no lo hará la economía.

En cuanto a las medidas de estímulo el propio Biden afirmó que está dispuesto a negociar algunos de sus aspectos con los legisladores porque su objetivo es que reúna la mayor cantidad de apoyo posible.

De todas maneras, muchos republicanos son críticos de la propuesta del Gobierno porque consideran que involucra un monto excesivo cuando viene de aprobarse un paquete en diciembre por US$ 900.000 millones. Además, muchos no comparten la visión de Yellen de que ahora es posible un mayor endeudamiento dado el bajo nivel de la tasa de interés.

Otro dato clave para el manejo de la política económica es la estrecha relación entre Yellen y Jerome Powell cimentada en el periodo que compartieron en la Reserva Federal. Yellen acompañó la decisión de Powell cuando a principios de 2019 decidió ponerle fin al ciclo de suba de tasas que ella haya había iniciado en 2015. Y ahora Powell apoya la decisión de llevar adelante un programa de estímulos fiscales porque desde hace tiempo sostienen que la responsabilidad de recuperar la economía no puede recaer íntegramente en la política monetaria que ya hizo mucho.