El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

El Gobierno, con tres objetivos para el primer trimestre

maxresdefault-2
maxresdefault-2
Pablo Varela 22 enero de 2021

Por Pablo Varela

Con el año electoral recién iniciado como telón de fondo, y los movimientos internos dentro de la orgánica del PJ asomando, en la Casa Rosada aseguran que son los tres objetivos trazados en la gestión para llegar a fines de marzo.

En primer lugar, el comienzo del ciclo lectivo con el retorno a las aulas protocolo y cuidados sanitarios mediante. El segundo, el plan de vacunación masiva. El tercero es monitorear y lograr aplacar la tendencia alcista en los precios, y fundamentalmente en el rubro alimentos. Ayer, se dio a conocer el dato de que la canasta básica sufrió en 2020 un aumento incluso, por encima de la inflación (36,1%). Solo en diciembre aumentó 5,1%.

El presidente Alberto Fernández fue explícito durante el fin de semana al señalar que el regreso a las aulas, era un objetivo prioritario. En ese marco, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ha iniciado una gira por las 24 jurisdicciones manteniendo encuentro de trabajos con cada una de las autoridades y actores educativos. “Están dadas las condiciones para volver a la presencialidad en las aulas”, declaró ayer el integrante del Gabinete, quien recibió señalamientos tanto dentro como fuera del Gobierno.

En el horizonte de la Casa Rosada, además de la pandemia asoma en el horizonte la resistencia de los gremios docentes, de estrechísima relación con Cristina Kirchner, que al menos en la Ciudad ya han alertado sobre posibles medidas de fuerza si no se garantizan ciertas condiciones sanitarias y salariales.

El Gobierno vivió como un triunfo la aprobación por parte de la Anmat a la vacuna Sputnik V, para mayores de sesenta años. El Presidente buscó dar ejemplo y ayer se aplicó la primera dosis. Por su parte Ginés González García explicó que Argentina tiene asegurada 51.000.000 de dosis. A fines de este mes se desplegará el operativo para que lleguen 5.000.000 de dosis más de Sputnik V.

En Casa Rosada explicaron ante este diario que habrá trabajo articulado en el territorio con las organizaciones sociales, con el objetivo de concientizar sobre la vacuna, fundamentalmente en aquellos barrios dónde la inscripción podría ser dificultosa.

En ese marco se espera que 150.000 voluntarios en todo el país trajinen calles casa por casa, buscando llegar con un mensaje basado en cinco ejes: higiene, importancia de la vacunación, apoyo escolar, violencia de género e inseguridad.

Estará coordinado por la Utep, que nuclea a organizaciones como la Ctep, Barrios de Pie, la CCC y también participará el Movimiento Evita, cuyo referente Fernando Navarro, trabaja en la jefatura de Gabinete.

Ayer, en el Salón de los Científicos hubo una nueva reunión del Gabinete Económico en la que además de otros temas se abordó la suba de los precios. Según pudo averiguar este diario, se hizo especial hincapié en los alimentos frescos.

En un marco más general, el Gobierno pretende intensificar a través de la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Paula Español, los relevamientos y controles de los precios enmarcados en Precios Cuidados y Precios Máximos. Al mismo tiempo, insistirán en el cumplimiento de la Ley de Góndolas que busca mejorar la exhibición y ofertas de productos para el consumidor en las estanterías de los comercios.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés