El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

El Gobierno anunció rebajas de precios hasta 30% en 10 cortes de carne

carne
carne
25 enero de 2021

El Gobierno Nacional anunció esta tarde la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a 10 cortes de carne vacuna. Estos se comercializarán con valores hasta 30% menor que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y que se extenderán hasta el 31 de marzo próximo.

Los cortes y sus respectivos precios por kilo serán los siguientes: tira de asado, $399 (29% por debajo de diciembre); vacío, $499 (-20%); matambre, $549 (-13%); tapa de asado, $429 (-15%); cuadrada/bola de lomo, $489 (-13%); carnaza, $359 (-13% ); falda, $229 (-30%) y rosbif, $399 (-12 %). También se suman la carne picada ($265) y el espinazo ($110), incluidos en el programa Precios Cuidados.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1353820348173733892

Los precios estipulados, que estarán congelados hasta el 31 de marzo en una primera etapa y luego se revisarán periódicamente, se comercializarán los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en supermercados y cadenas de carnicerías, y todos los días en el Mercado Central de Buenos Aires. Además, se calcula un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas mensuales.

Podrán comprarse en las grandes cadenas de supermercados como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.

En la rueda de prensa, realizada en Casa de Gobierno, participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular de la cartera de Agricultura, Luis Basterra y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Por el sector privado, estuvieron presentes el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, Mario Ravettino; y los representantes de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), Fernando Brizzolara; de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), José Mattievich, y de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA), Sebastián Bendayan.

"Valoro el esfuerzo que han hecho y más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos", les señaló el Presidente a los representantes del sector cárnico que estuvieron presentes en el encuentro que tuvo lugar en la Casa Rosada. La presencia de Alberto Fernández marca la importancia que tiene para el Gobierno la cuestión del precio de los alimentos. La carne, en particular, había sido unos de los ítems con más subas en 2020.

En tanto, los empresarios coincidieron en destacar “el diálogo constante y permanente en todos los temas con los funcionarios del Gobierno para llegar a acuerdos y el carácter federal de este programa”.

“El acuerdo supone un importante esfuerzo para el canal supermercadista, ya que participará en dos vertientes: por un lado, en la comercialización de lo que aporta el consorcio exportador y, por otra parte, va a igualar lo que reciba de ese consorcio exportador poniendo de su propia faena o de su propia compra. En ese sentido, es un esfuerzo compartido y muy importante sobre un producto que tiene una gran volatilidad en cuanto a su materia prima, el ganado en pie”, dijeron, tras el anuncio, desde Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

“Este acuerdo forma parte de una serie de acciones conjuntas que hemos venido desarrollando con el Gobierno en general y, más concretamente a través de la Secretaría de Comercio, al igual que Precios Cuidados y otras acciones que se han venido haciendo. El acuerdo forma parte de esa cooperación público-privada que siempre ha caracterizado a las cadenas integrantes de la Asociación de Supermercados Unidos”, agregaron y señalaron que el acuerdo comenzará a regir a partir del 3 de febrero.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés