El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

El domingo sale otro vuelo que traerá otra tanda de vacunas Sputnik V

ar-vacuna-e1608612253523
ar-vacuna-e1608612253523
22 enero de 2021

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá el domingo hacia Rusia para traer una nueva partida de la vacuna Sputnik V, según confirmaron hoy fuentes oficiales. Este será el tercer viaje que el Gobierno enviará a Moscú.

El vuelo AR1602 partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de la capital rusa, en horario a determinar, añadieron las fuentes. La travesía, que durará entre 15 y 17 horas, estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, despachantes, técnicos y personal de carga.

La nave volará bajo la denominación de "ferry", es decir cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso. Puede ser utilizado para realizar traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos, cambio de un aeropuerto a otro para cumplir un itinerario por desvío de la aeronave, suplir cancelaciones, devolución al dueño de la aeronave o, como en este caso, ir en busca de una carga específica. El proceso de carga en el aeropuerto Sheremétievo llevará unas cinco horas, y tras esa tarea el avión emprenderá vuelo en forma inmediata a la Argentina.

En esta oportunidad la cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de las vacunas", indicaron las fuentes. Hay tres formas distintas de traerlas: con los Thermobox, como se hizo en los dos primeros viajes; en cajas o en containers refrigerados; en todos los casos a 18 grados bajo cero y con 60 horas de autonomía.

Con el primer método pueden entrar unos 600.000 vacunas por vuelo, las cajas tienen más volumen y por consiguiente menos cantidad, y los containers refrigerados albergan menos volumen y mayor cantidad. "Según el envase que se use se sabrá la cantidad de vacunas", indicaron las fuentes, y dependerá de los que empleen las empresas DHL y Hellmann Worldwide Logistics, a cargo de los embalajes.

Vacunas contra el coronavirus para Argentina

El Gobierno nacional firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) un contrato por cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 para que arriben antes de fin de enero; además de un convenio por 14,7 millones para febrero. El Ejecutivo tiene también un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla la vacuna de la Universidad de Oxford.

El Ministerio de Salud ratificó en un informe su plan de vacunar durante este año a más de 25 millones de personas mayores de 18 años con 51.431.000 millones de dosis que se suministrarán en dos veces. Esta cifra representa a casi el 85% de esta población.

De acuerdo con Télam, la información surge de un documento que fue distribuido en las últimas horas a los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, luego del encuentro que mantuvieron los legisladores el martes con el ministro de Salud, Ginés González García. Tras esa reunión, el funcionario aseguró a los diputados oficialistas y opositores que el Gobierno nacional tiene un plan de vacunación "en marcha, con contratos firmados por más de 51 millones de dosis, y negociaciones abiertas con otros proveedores internacionales para inmunizar a nuestra población".

De acuerdo al informe, el Ministerio de Salud tiene aseguradas 22.431.000 dosis de la empresa Astrazeneca; 9.000.000 de Covax; 20.000.000 Gamaleya (Sputnik). Además, mantiene negociaciones con las firmas Pfizer, Jannssen, Butantan/SinovacBiotech, Sinopharm, Moderna y CanSino Biologics.

El plan Operativo de vacunación contra el Covid-19 forma parte de una estrategia federal coordinada e integral con las 24 jurisdicciones del país, de la que participan los distintos Ministerios del Gabinete nacional, que planificaron la campaña de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, detalla el informe.

Se trata de más de 50 millones de dosis, que serán distribuidas con las siguientes prioridades: 821.394 trabajadores de la salud; 7.414.866 de 60 o más años de edad (167.936 en las 5,173 residencias de adultos mayores); 493.727 Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad; 4.063.968 entre 18 y 59 años con comorbilidades.El plan incluye 1.417.310 integrantes del personal de educación (primario, secundario y terciario) y 266.034 para personal esencial del Estado como son los docentes universitarios y otros.

En tanto, se confirmó que la provincia de Buenos Aires planea vacunar a 126.000 personas por día con un esquema diseñado para perfeccionar el proceso. Ya llevan inmunizados 230.000 bonaerenses en el marco del plan nacional de inoculación que puso en marcha el Gobierno nacional y que comenzó con los trabajadores de la salud.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés