El agro le presentó a Basterra un plan para destrabar el conflicto maicero

8 de enero, 2021

El agro le presentó a Basterra un plan para destrabar el conflicto maicero

El sector agroindustrial presentó un compromiso para garantizar el abastecimiento interno de maíz, continuar sosteniendo precios accesibles para la población y conformar una mesa de trabajo permanente con la participación de todos los sectores interesados. Así lo informó ayer la Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.

Su titular, Luis Basterra, “avanzó en un entendimiento con los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el que elevó la propuesta.

En ese marco, las autoridades manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación de maíz, lo que podría destrabar el conflicto (que incluye un paro desde el lunes) desatado luego de que el Gobierno decidiera de manera sorpresiva la suspensión temporal del mismo.

En una reunión celebrada ayer a la tarde en la sede de Agricultura, los representantes del CAA y Basterra avanzaron en un entendimiento y en la firma de una acta de trabajo, cuyos principales puntos son “garantizar el abastecimiento interno y mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción”.

Además, el compromiso establece la necesidad de “generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios y crear una mesas de trabajo permanente del maíz y trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado”.

En ese marco, las autoridades manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación de maíz, lo que podría destrabar el conflicto desatado luego de que el Gobierno decidiera la suspensión temporal del mismo.

En la reunión, Basterra estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, y por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

Por el CAA, participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins; el titular de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idigoras; el presidente de Maizar, Alberto Morel y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.