El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Efectos de la pandemia: Pinamar capta el éxodo urbano

Vivir-en-Pinamar
Vivir-en-Pinamar
08 enero de 2021

La cuarentena generó un éxodo de las urbes hacia las afueras, como señala Germán Gómez Picasso de Reporte Inmobiliario y uno de los distritos beneficiados fue Pinamar. La icónica ciudad balnearia es una de las más elegidas para instalarse, y no solo temporalmente, sino los 12 meses del año. Según un informe de ZonaProp, la comercialización de terrenos creció 50% en 2020.

"En los últimos 12 años Pinamar tuvo un crecimiento demográfico del 84%. En estos últimos 60 días recibo muchas más consultas de lo normal para venir a vivir a Pinamar. Les prometo que vamos a empezar a organizar mejor la información necesaria para ayudarlos a tomar esa decisión", dijo el jefe comunal, Martín Yeza (JxC), en mayo pasado. Unos meses después, lanzó la campaña Respirá Pinamar para acelerar aún más ese crecimiento.

https://twitter.com/martinyeza/status/1320724827557253122

La ciudad, que en los últimos 10 años fue la que más creció a nivel edilicio en la costa bonaerense, comenzó a generar estrategias, desde la municipalidad que comanda el jóven Yeza, para que la gente no solo la elija para pasar los meses de verano, sino para vivir permanentemente. La estrategia comenzó a surtir efecto y, según los inmobiliarios pinamarenses, se activó la compra y venta de inmuebles en la zona.

“Hoy tenemos 50% más de operaciones que durante 2019. Se nota mayor movimiento como consecuencia de la cuarentena y la decisión de cambiar de vida”, explica Belén Santamarina de la inmobiliaria homónima, ubicada en Pinamar. La especialista asegura que la venta de terrenos creció exponencialmente: “Hubo muchas consultas todo el año que empezaron a canalizarse ahora, en el segundo semestre. Cuando le preguntamos a nuestros clientes si tienen intención de comenzar a construir, el 80% nos asegura que va a empezar a edificar de forma inmediata y eso se debe a que el valor del metro cuadrado para la construcción hoy está muy económico”.

“Empezamos a cerrar operaciones ahora en diciembre, ya que, a partir de este mes, se permitió el ingreso de cualquier persona a la Ciudad y pudimos comenzar a mostrar las casas”, indica German Balmoral, de la inmobiliaria que lleva su nombre en Pinamar.

“Los precios se mantuvieron estables. Si existieron las oportunidades en los casos de propietarios que estaban urgidos por vender porque su situación económica empeoró durante la pandemia, sacando esas excepciones, no hubo baja en los valores de publicación”, desarrolla Balmoral.

Entre Valeria del Mar, Ostende, Cariló y Pinamar viven más de 45.000 personas. Desde la municipalidad destacaron que planean trabajar en un polo tecnológico para ampliar la oferta laboral, aunque reforzaron que hay muchos puestos que se requieren particularmente en el rubro de la construcción. “Hoy estamos edificando, teniendo en cuenta obra privadas, entre un 25% y un 30% más que el año pasado, y la realidad es que falta mano de obra”, detalló Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico en Pinamar.

La oferta de propiedades es muy variada para quienes quieren instalarse definitivamente en la Ciudad, aunque en la mayoría de los casos ya son propietarios. “Hay mucha oferta de casas a la venta, pero también hay nuevas edificaciones, con edificios de categoría, al igual que los terrenos. Estos últimos sin dudas tuvieron un boom de ventas por los bajos costos para la construcción”, agregó el secretario.

Quienes buscan dar el salto y mejorar el nivel de vida, senala el informe de ZonaProp, primero intentan pasar por un periodo de prueba mediante el alquiler de un inmueble. “Es cierto que se activó el mercado de compra-venta, pero sabemos que muchas de esas personas quieren venir a vivir a la ciudad porque también creció la demanda de alquileres permanentes con contratos a tres años”, menciona por su parte Eduardo Santoro de Eme Ese Inmobiliaria. “Hoy podés alquilar una casa de 150 m2 en Pinamar, con contrato permanente, por $30.000 por mes, un número muy inferior a los que se manejan en la Capital”, agrega.

En los últimos 5 años, en Pinamar se construyeron edificios con amenities, algo que no suele ocurrir en las ciudades balnearias: “Ese tipo de vivienda nueva apunta a inversores y no a quienes buscan una vivienda permanente. Quien desea instalarse todo el año en Pinamar no lo quiere hacer en un departamento, sino en una casa. Lo cierto es que estas unidades son muy rentables y muy buscadas para alquileres temporarios”, concluye Santoro.

Más información https://respira.pinamar.gob.ar/

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés