El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Eco Valores sobre la reunión con la CNV: "Fue muy amistosa y productiva"

Em-XLVKWEAACRuC-1
Em-XLVKWEAACRuC-1
22 enero de 2021

El miércoles de esta semana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la suspensión de manera preventiva al agente ECO Valores S.A. a partir de la detección de un conjunto de operaciones vinculada con la actividad de compra de dólares en el mercado.

La operatoria en cuestión está relacionada con el lanzamiento de un producto bajo la figura de un robot automático, denominado "Gordon Eco Bot", y con su reciente viralización en las redes sociales.

https://twitter.com/ECOvaloresALYC/status/1349773156198866944

Hoy, a través de su cuenta de Twitter, Eco Valores informó sobre el encuentro en las oficinas de la CNV. "Recién terminamos la reunión a la que fuimos citados por CNV. En una reunión de términos muy amistosa y productiva, presentamos elementos contundentes que demuestran que está dada de baja la herramienta Gordon Eco Bot".

Y agregaron: "Por otro lado, demostramos y describimos los controles a prueba de fallas que tenemos implementados a partir del lunes 18 de enero de 2021 para controlar el cumplimiento de la Resolución 878".

También informaron que pidieron el levantamiento de la suspensión y quedaron a la espera de la resolución de CNV.

Lo que están diciendo

Según consta en la resolución de la CNV, "la utilización actual por parte de Eco Valores S S.A. de la herramienta de operaciones denominada 'Gordon Eco Bot' reviste ? prima facie ? un riesgo latente para el público inversor, en atención a que la actuación del agente en lo referido a su publicidad, facilidades de uso, utilización de fondos y requisitos de transparencia no resultarían adecuados a los estándares de transparencia requeridos en el Mercado de Capitales".

En ese sentido el organismo de control del mercado bursátil indicó que el artículo 141 de la Ley de Mercado de Capitales refiere que “cuando fundadamente se advierta la existencia de situaciones de riesgo sistémico, u otras de muy grave peligro, la Comisión Nacional de Valores podrá suspender preventivamente la oferta pública o la negociación de valores negociables, otros instrumentos financieros y la ejecución de cualquier acto sometido a su fiscalización hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida. Dicha medida también podrá adoptarse al iniciarse la investigación o en cualquier etapa del sumario”.

La resolución 878/21 flexibilizó la operatoria con dólar MEP y adaptó el esquema normativo del dólar contado con liquidación (CCL) con el objetivo de "mejorar la integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad, brindando estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual", indicó la CVN cuando se dispuso esta medida el lunes de la semana pasada.

"El proceder operativo y comercial llevado adelante por Eco Valores S.A. reviste -prima facie- un riesgo subyacente para el público inversor, en atención a que su publicidad, facilidades de uso, utilización de fondos y apego de requisitos de transparencia no resultarían adecuados a los estándares establecidos para el Mercado de Capitales", indicó la CNV en un comunicado.

"La medida subsistirá hasta que los hechos sobrevinientes aconsejen la revisión de la misma, sin perjuicio del eventual ejercicio del poder administrativo sancionador por parte de este organismo", agregó.

Antecedentes

La suspensión de ECO Valores S.A. fue informada tras una serie de inspecciones presenciales y controles realizados esta semana sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes por parte de la CNV, para controlar posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado.

El operativo tuvo como principal foco a las sociedades de Bolsa (ALyCs), para impedir que se cometan perjuicios contra los inversores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés