Días movidos para las redes sociales

12 de enero, 2021

Días movidos para las redes sociales

En las últimas semanas, las redes sociales han sido un tema de gran debate, principalmente por sus políticas de privacidad y/o moderación. Los incidentes del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos determinaron que varias de estas redes, entre ellas Facebook y Twitter, desactivaran las cuentas del presidente Donald Trump, acusándolo de incentivar a la violencia.

La indignación de los seguidores del líder republicano, pero también de otros actores, se hizo notar de inmediato por esta “censura arbitraria”. La polémica, incluso, llegó a otras latitudes.

Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, se expresó al respecto y consideró que el cierre de varias cuentas de Trump era como mínimo “problemático”. Es posible interferir en la libertad de expresión, pero según límites definidos por las leyes, y no por la decisión de una dirección de empresa”, explicó Seibert. “Por ello la canciller considera problemático que las cuentas del presidente estadounidense en las redes sociales sean cerradas definitivamente”, agregó.

Según el portavoz alemán, las redes sociales tienen una gran responsabilidad a la hora de evitar que la comunicación política fomente el odio y las mentiras, pero también dijo que la libertad de expresión es un derecho fundamental.

Justamente ayer, Twitter tuvo que pagar las consecuencias de su decisión del viernes con la pérdida del valor de sus acciones, que cayeron 6,41% en la Bolsa de New York. Dicha red social fue la preferida de Trump, donde tenía más de 88 millones de seguidores, para expresarse públicamente durante toda su gestión. Aunque en varias oportunidades la aplicación había remarcado que muchos tweets de Trump contenían información falsa, nunca habían tomado una decisión tan drástica como suspender su cuenta hasta que Joe Biden asuma la presidencia.

Otras de las aplicaciones que también vio cómo en el día de ayer sus acciones caían 4% fue Facebook, dueña de WhatsApp. El suceso está emparentado con un simple mensaje de dos palabras: “Use Signal”. El mismo fue publicado por Elon Musk, el nuevo hombre más rico del mundo, en su cuenta de Twitter.

La recomendación de Musk está relacionada con la nueva política de privacidad de Facebook, la cual permitirá que WhatsApp comparta información personal de sus usuarios con Facebook e Instagram. Ese anuncio también ha generado gran indignación entre sus consumidores, quienes recibieron el mensaje del fundador de Tesla con alta consideración.

Luego del tweet de Musk, más de 100.000 personas descargaron la app de mensajería instantánea Signal, que debido a la alta demanda colapsó por unos minutos, aunque el problema fue rápidamente solucionado.