Deudas en dólares de las provincias: la clave detrás de las que arreglaron

14 de enero, 2021

Deudas en dólares de las provincias: la clave detrás de las que arreglaron

El lunes pasado, a último momento, la provincia de Córdoba logró reestructurar su deuda por US$ 1.685 millones y evitó así caer en default, ya que ese día vencía el período de gracia de 30 tras el impago de un vencimiento de US$ 25 millones. De esta manera, la provincia que conduce Juan Schiaretti se sumó a la lista de distritos que consiguieron un acuerdo de reestructuración de deuda.

Si bien al comienzo de las negociaciones se mostró como la parte más dura, con un cupón promedio de entre 4% y 5%, luego las distancias entre las puntas se acercaron y lograron cerrar el acuerdo, extendiendo los vencimientos por entre 2 y 5 años, dependiendo la serie, y recortando el cupón promedio de 7,23% a 6,08%, partiendo de 3% en 2021 y llegando a 5% en 2022. Así, se añaden estos nuevos instrumentos a la lista de bonos (bajo riesgo argentino) con current yields atractivos.

“A excepción de la Ciudad de Córdoba y Chubut, que cerró el acuerdo recortando apenas el cupón promedio, el resto de las provincias se encuentran con un current yield actual de entre 4,1% y 5,7% (en el caso de Córdoba, los cálculos fueron realizados utilizando el spread histórico promedio vs. títulos soberanos)”, señaló Delphos Investment en un informe.

Deudas en dólares de las provincias: la clave detrás de las que arreglaron

“Parecería que el camino que lleva hacia una reestructuración exitosa es el de, aún bajo un esquema step-up, cupones considerablemente más altos que los correspondientes a los bonos soberanos. El claro ejemplo de esto es la provincia de Buenos Aires, que, luego de comenzar las negociaciones en abril del año pasado, todavía no se decide a mejorar la oferta original y las puntas se encuentran considerablemente distantes”, afirmó.

En ese marco, Delphos resaltó que la provincia de Córdoba, “caracterizada como rebelde y desobediente, una vez más hizo caso omiso de las recomendaciones que venían desde la Nación y cerró un acuerdo mucho más generoso para los acreedores que lo realizado por Nación”.

“No fue la primera que lo hizo, ya que siguió los pasos de Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro, que también forman parte de las provincias díscolas, malas alumnas en cuanto a aplicar mayores castigos a los acreedores”, agregó.

Por otro lado, señaló, en el campo contrario se encuentran la provincia de Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos, “que siguiendo al pie de la letra las recomendaciones nacionales, aún no lograron cerrar el capítulo de la negociación internacional”.

“De este modo, para aquellos que deseen permanecer bajo riesgo argentino, los nuevos bonos subsoberanos reestructurados comienzan a pisar con más fuerza como alternativa de los títulos soberanos y su bajo current yield”, destacó.

Reunión en el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía convocó el martes pasado a un grupo de ministros de Economía y Finanzas provinciales para revisar los “principios de sostenibilidad de la deuda” que siguió el Gobierno en su reestructuración que realizó en 2020 y coordinar acciones en el proceso de renegociación que llevan adelante sus provincias.

“La reunión se centró en el estado de los procesos de reestructuración llevados adelante por esas provincias. A su turno, las autoridades provinciales brindaron un panorama general sobre el estado de cada una de sus negociaciones y celebraron la realización del encuentro para tener una visión global de los procesos de reestructuración provinciales que se están llevando a cabo”, indicó el ministerio en un comunicado.

“Se evaluó la situación particular de cada jurisdicción, contemplando el impacto en la disponibilidad agregada de reservas internacionales y se enfatizó la necesidad de respetar los principios de sostenibilidad de la deuda trazados por el Gobierno Nacional que constituyeron la base de la reestructuración de la deuda soberana en 2020”, agregó.

Por parte del ministerio, la reunión estuvo encabezada por el titular de la Unidad de Apoyo de Sostenibilidad de la Deuda Pública de las provincias, Rafael Brigo y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo y de Finanzas, Mariano Sardi.

Del encuentro participaron los ministros de Economía de las provincias de Buenos Aires, Pablo López; Entre Ríos, Hugo Ballay; Chaco, Maia Woelflin; Jujuy, Carlos Alberto Sadir; La Rioja, Jorge Quintero; Salta, Roberto  Dib Ashur; y Tierra del Fuego, Guillermo Fernández. Por Córdoba, participó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.