Demócratas tienen los votos para iniciar el juicio político a Donald Trump

12 de enero, 2021

Demócratas tienen los votos para iniciar el juicio político a Donald Trump

Ayer, los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un artículo de impeachment” (juicio político) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusándolo de incentivar la insurrección ocurrida en el Capitolio el pasado 6 de enero, donde cinco personas perdieron la vida.

“Por todo lo anterior, Donald Trump ha demostrado que, si se le permite continuar en el cargo, será un peligro para la seguridad nacional, la democracia, y la Constitución, y que ha actuado de una manera incompatible en extremo con la independencia del Estado y el Estado de Derecho. Donald Trump, por tanto, merece ‘impeachment‘ y juicio político, expulsión del cargo, e inhabilitación para el ejercicio de cualquier posición de representación, honor, confianza o remuneración de Estados Unidos” decía el último párrafo del mismo.

Así, este será el segundo juicio político contra Trump en menos de un año, lo cual lo convierte en el primer presidente de EE.UU. en enfrentar dos juicios políticos. Antes de él, Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998) fueron los únicos en haber sido enjuiciados.

Ayer, a primera hora del día, el Partido Demócrata presentó una resolución donde le pedían al vicepresidente Mike Pence que aplicara la Enmienda 25° para destituir a Trump, pero la misma fue bloqueada por el Partido Republicano. Esto dio lugar a que los demócratas presentaran el ya mencionado artículo, lo cual es considerado el primer paso hacia un nuevo juicio político.

Luego de la presentación, Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes y quien siempre tuvo una relación muy tirante con Trump, informó que la votación se llevará a cabo el miércoles si Pence no destituye a Trump. “Los republicanos en la Cámara Baja rechazaron esta legislación para proteger a los Estados Unidos, habilitando que el presidente continúe con estos actos desatados e inestables de sedición. Su complicidad pone en peligro al país, erosiona nuestra democracia y debe terminar”, agregó Pelosi.

El impeachment sería aprobado, ya que los demócratas cuentan con los votos necesarios en la Cámara de Representantes (y, según el sitio Politico, hay 10 republicanos que estén pensando en acompañar). Sin embargo, su significado podría más que nada simbólico, debido a que, en la Cámara de Senadores, la cual se encarga de juzgar y es presidida por Mitch McConell, los republicanos poseen mayoría (son necesarios 67 votos para condenarlo) y no han mostrado intención de traicionar a su líder. Además, por una cuestión de tiempo, el juicio no comenzará como mínimo hasta el 20 de enero, día en que Joe Biden asumirá la jefatura de Gobierno. Sin embargo, la idea sería inhabilitar la candidatura de Trump en los comicios presidenciales de 2024, para los cuales ya ha mostrado su intención de postularse.

Aunque el presidente norteamericano no se ha expresado en los últimos días, lo hizo la primera dama, Melania Trump. En una carta de despedida, Melania condenó lo sucedido en el Congreso, ya que “la violencia nunca es aceptable”. Ruego a las personas que detengan la violencia, que nunca hagan suposiciones en virtud del color de la piel ni usen la diferencia de ideologías políticas como base para la agresión y la crueldad. Debemos escucharnos los unos a los otros, centrarnos en lo que nos une y sobreponernos a lo que nos divide” agregó.