El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Daniel Pelegrina: "Estamos abiertos al diálogo y a pedir que se revierta con urgencia la medida"

pelegrina
pelegrina
06 enero de 2021

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo hoy que el sector está "abierto al diálogo" a partir de la medida del Gobierno que instaló la suspensión de las exportaciones de maíz hasta marzo.

"Siempre estamos abiertos al diálogo y a pedir que se revierta con urgencia esta medida; ojalá este tiempo sirva para que el Gobierno reflexione", dijo Pelegrina en diálogo con radio Continental.

Ayer, las Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA) decidieron convocar a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, en rechazo al cierre temporal del registro de exportaciones de maíz. Pelegrina declaró que la decisión de la Mesa de Enlace de convocar a un lockout el lunes, martes y miércoles de la semana próxima sin Coninagro se debe a que la medida oficial "es una pésima señal, una medida inconsulta".

https://twitter.com/SociedadRural/status/1346591409621651456

"Hemos convocado a un cese comercial corto y que quede en responsabilidad de los productores cumplirlo, no propiciamos controles de carga ni cortes porque verdaderamente no está la Argentina para eso, el momento es muy malo", señaló. Agregó que "con esta medida queremos llamar la atención, hacer reflexionar al Gobierno del camino que está siguiendo que no le conviene al país; no queremos perjudicar a nadie ni que aumenten los precios".

"Todos los operadores de mercado coincidimos en que hay entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz en Argentina, eso se reparte entre consumo y exportación y al consumo no le faltan más de 2 ó 3 millones hasta que vuelva a entrar la cosecha", detalló el titular de la SRA. Luego, dijo que "entonces no se entiende por qué se toma una medida inconsulta, pero además de algo que se nos había dicho que no se iban a volver a aplicar este tipo de medidas tan distorsivas".

Por otro lado, Pelegrina indicó que a partir de la suspensión de exportaciones "hay que ver qué pasa con el mercado, si los productores vemos que no conviene el precio más barato y nos guardamos el maíz es con todo el derecho de poder esperar que llegue al valor que corresponde y no habrá disponibilidad de maíz en estos meses y eso es más perjudicial".

Por último, afirmó que "lo que se busca con la medida, que es contener los precios, no pasa por acá, porque la medida de maíz en cualquier kilo de pollo, cerdo o vacuno verdaderamente es bajo". "Por el bien del país tendrían que revisar la medida, para que podamos producir más, deberían levantar la medida", finalizó.

Repercusiones sobre la decisión de la Mesa de Enlace

Frente a esta convocatoria de la Mesa de Enlace para el cese de comercialización de granos, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, manifestó hoy el "malestar" de esa organización gremial y afirmó que la medida de fuerza "resulta, cuanto menos, insólita y absurda”.

La Uatre considera absolutamente fuera de lugar el lockout patronal decidido por la Mesa de Enlace. Como casi ningún otro sector de la economía del país, el campo no vio resentido su funcionamiento en el año que pasó, pese a las dificultades impuestas por la irrupción del COVID-19”, dijo Voytenco, en declaraciones a Télam.

"Al igual que en la cerrada negativa a pagar a los trabajadores rurales un bono de fin de año de 15 mil pesos, en esta decisión de un paro empresarial ante una medida del gobierno que, en el peor de los casos, afecta a una parte del sector rural, parecen estar pesando más cuestiones políticas o ideológicas que la defensa de legítimos intereses económicos”, añadió.

Por último, indicó que la Uatre "seguirá acompañando las medidas del Gobierno nacional, como la que se pretende enfrentar desde el sector empresario, porque las considera acertadas y que apuntan a proteger el mercado interno y la provisión de alimentos para el pueblo".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, afirmó hoy que los productores de esa provincia no se van a adherir a la protesta. “Adherimos a que se continúe con la producción, el trabajo y el desarrollo. No vamos a apoyar a ningún boicot que vaya a restringir la cadena alimenticia ni vaya a provocar a los argentinos desabastecimiento de alimentos en la góndola. No vamos a provocar devaluación, inflación ni desabastecimiento”, remarcó.

Salas remarcó que “esta medida adoptada por el Gobierno fue hecha a pedido y solicitud de las cámaras interesadas, especialmente la de pollos, ya que el maíz es su insumo diario”. “Ellos le manifestaron al Gobierno el incumplimiento en los acuerdos por parte de la cadena que tiene los acopios del maíz”, indicó el ruralista, quien sostuvo que “el ministro Basterra, preocupado por la mesa de los argentinos y por la cadena de producción de alimentos, suspendió las exportaciones hasta el 31 de marzo, que es cuando termina la cosechan”.

Consideró que “el cese de comercialización es una decisión político partidaria opositora al Gobierno”, y añadió que refleja “la necesidad de posicionarse electoralmente de cara a las legislativas de este año”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés